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El 70% se suelen quedar en la empresa donde realizan las prácticas del último curso Granada ha quintuplicado su alumnado en ciclos formativos en los últimos trece años
26.04.09 -

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Ocho de cada diez titulados en FP logran trabajo pese a la crisis
La ex ministra de Educación, dos días antes dejar el cargo, junto a Marta Serrano. /
La formación profesional tenía 2.611 alumnos matriculados en Granada en el año 1996 y este curso terminará con unos 11.000, cinco veces más. Este aumento de alumnado está justificado por una razón fundamental: la elevada inserción laboral. «Los estudios nos dicen que un 84% de estos alumnos consiguen insertarse en el mercado laboral, y un porcentaje alto de éstos antes de seis meses». Las palabras corresponden a la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, quien receta los ciclos formativos como fórmula para superar la crisis de trabajo existente en estos momentos.
El objetivo del Ministerio de Educación pasa por seguir aumentando el número de personas matriculadas en la formación profesional. O lo que es lo mismo formar a una clase asalariada más especializada y con más competencias, ese es el reto. Y de momento, el salto de tener una formación profesional estigmatizada por eso de que era el aparcadero de los malos estudiantes, ha quedado superado. «Si estamos recibiendo estudiantes universitarios, si logramos un nivel de inserción tan alto y si cada vez tenemos más alumnado es que las cosas se están haciendo bien», comenta Antonio Fernández, inspector jefe adjunto de la delegación provincial de Educación.
Sin cualificación
Según el informe «La Formación Profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento», elaborado por La Fundación La Caixa, los empleados españoles, o superan o no llegan a la cualificación con mejores perspectivas de empleo. ¿La razón? El escaso número de candidatos con un perfil técnico medio, o lo que es lo mismo, de titulados en alguna especialidad de esta categoría dentro del ámbito de la Formación Profesional. Y es que, si en Europa el porcentaje de estos candidatos es de un 49% sobre el total de los trabajadores, en España apenas supera el 23,1% como resultado de la «titulitis» que dirige a los jóvenes a la Universidad sin valorar otras alternativas. Existe un tremendo desfase entre el número de titulados universitarios -34,5% en España frente al 27,8% medio de la Unión Europea- que se contrapone drásticamente al registrado entre aquellos que no alcanzan nivel alguno de cualificación, un 42,4% frente a un 23,2%, respectivamente.
Leandro García, director del centro educativo Virgen de las Nieves-San Cristóbal, asegura que el nivel de inserción medio de los cilos impartidos en su centro es de un 60%, al menos en el curso anterior, y ahora esperarán para saber cómo se comportará el mercado laboral en la etapa más esperpéntica de la crisis. «El 90% de nuestros alumnado logra sacarse el título en cualquiera de los ciclos de que disponemos -Artes Gráficas, Proyectos de Construcción, Electrónica, Proyectos de Topografía, entre, director del IES otros- y el 60% de media logra un empleo, aunque siempre hay ciclos con más inserción».
Sí hay prácticas
Otra de las dudas que planeaba sobre la formación profesional es si, la crisis iba a privar de prácticas en empresas al alumnado del último curso de los ciclos superiores. «Nosotros de momento no nos hemos encontrado con ningún problema en este curso para que los chavales puedan realizar prácticas en la bolsa de empresas con la que trabajamos habitualmente», asevera Raimundo Fornieles, director del Instituto de Secundaria Hermenegildo Lanz, que tiene matriculados a más de mil alumnos, la mayoría en ciclos formativos. La delegación provincial de Educación asegura que el 70% de quienes realizan prácticas en empresas se suelen quedar en las mismas.
El pasado año se cubrieron el 97% de las plazas ofertadas por Educación en Granada para ciclos formativos, para el próximo ejercicio se abre el plazo de reserva entre el 1 y 25 de junio. Y también los profesionales que no dispongan del título pertinente, podrán solicitar examinarse antes del 8 de mayo para obtener la titulación de un ciclo formativo.
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