Edición

Borrar
Antonio Becerril, quien ha sido suspendido provisionalmente de su cargo./ Efe
Suspenden provisionalmente a un concejal de Zaragoza, investigado por la trama de corrupción en La Muela
'operación molino'

Suspenden provisionalmente a un concejal de Zaragoza, investigado por la trama de corrupción en La Muela

La decisión la adoptado Juan Alberto Belloch tras conocerse que el juez investiga la relación del edil con uno de los empresarios imputados

EFE |

Miércoles, 22 de abril 2009, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha suspendido provisionalmente de su cargo al teniente de alcalde y responsable de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, por su supuesta relación con uno de los imputados en la trama de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza).

Belloch ha anunciado esta decisión a la espera de que se demuestre la inocencia del concejal para que pueda volver al Gobierno municipal. Hasta entonces, las funciones de Becerril serán desempeñadas a partir de ahora por los consejeros Jerónimo Blasco, que será responsable del área de Infraestructuras, y el vicealcalde Fernando Gimeno, que quedará al frente de Participación Ciudadana.

La decisión se ha adoptado después de que se conociera que el juez de la Almunia de Doña Godina que investiga la trama de corrupción urbanística en la localidad de La Muela, por la que están encarceladas la alcaldesa, un concejal y un empresario, ha trasladado al juez decano de Zaragoza las conversaciones grabadas por la Policía entre Becerril y uno de los imputados, el empresario Carmelo Aured, por si pudiera haber algún delito. Las grabaciones revelan que ambos mantuvieron frecuentes conversaciones en las que hablaban sobre distintos proyectos de obras del ayuntamiento de la capital aragonesa sobre cuya tramitación se interesaba el empresario.

Becerril, un veterano político socialista de Zaragoza, es el primer cargo público suspendido por su presunta relación con uno los imputados en la trama de supuesta corrupción urbanística descubierta en la localidad de La Muela, por la que hay imputadas más de veinte personas.

La oposición pide su dimisión

El alcalde ha reconocido que Becerril hubiera preferido que no hubiera tomado esta decisión por el riesgo de que se entienda como un reconocimiento a que "existe algo", pero ha señalado que es su forma de cómo entiende la política y "lo normal es que no se ejerza el cargo mientras hay una investigación". "No se trata de cesar sino de no ejercer el cargo hasta que el juez decida en una línea u otra, mientras, lo serio y lo riguroso es lo que he hecho", ha puntualizado Belloch, quien ha reconocido que ha sido "muy doloroso" pero no hacerlo perjudica a la institución y al propio interesado, porque en esas condiciones "es casi imposible cumplir las funciones de un cargo tan complejo" como esas parcelas.

Los portavoces de los grupos de la oposición en el consistorio, PP, CHA e IU, han pedido la dimisión de Becerril, ya que, como ha dicho la concejal popular Dolores Serrat, "la mujer del César no solo debe ser honrada sino parecerlo", sobre todo cuando todos los contratos, según el edil de CHA, Juan Martín, en materia de infraestructuras "han pasado por sus manos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios