Edición

Borrar
día de la tierra

La crisis del planeta se llama cambio climático

El ahorro energético, el cuidado de los recursos naturales o el reciclaje son los primeros pasos para frenar el deterioro de la naturaleza

ESTEFANÍA G.BERMEJO |

Miércoles, 22 de abril 2009, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El planeta está en crisis. Mientras unos hablan de los valores de la bolsa y otros de los de la sociedad, el valor real de la Tierra, su riqueza natural, desaparece como resultado de las ambiciones de los hombres. El Día de la Tierra cumple 39 años de reivindicaciones y presiones a los gobiernos de todo el mundo para frenar la sangría.

Europa, Estados Unidos y Canadá comenzaron en 1970 una lucha encubierta por concienciar a la sociedad de los problemas que generan la contaminación y el mal uso de los recursos naturales. En 2009 el agujero de la capa de ozono, el reciclaje, los bosques del Amazonas o la falta de agua son temas de debate en encuentros políticos pero también en la calle.

Los ciudadanos, conscientes del problema, comienzan a tomar pequeñas medidas que ayuden a mantener vivo el planeta. El uso del transporte público, el reciclaje, optimizar el consumo del vehículo, el ahorro del agua o el cuidado de los bosques son algunas de las medidas. Además, conocedores de que las grandes soluciones están en manos de los gobiernos, salen a la calle a pedir medidas. Los grupos ecologistas han convocado para todo el día de hoy a los ciudadanos, políticos, organizaciones y empresas a que se manifiesten en las decenas de concentraciones que tendrán lugar a lo largo y ancho de la Tierra.

Todos a una

Las empresas son otro de los factores fundamentales para frenar el cambio climático y también están empezando a tomar medidas para solucionarlo. En España, Iberdrola invirtió en 2008 más de 4.000 millones de euros en desarrollar sus plantas eléctricas para convertirlas en sostenibles, centrales que no contaminen, pero también realizan una apuesta importante por las energías limpias.

La NASA, que se ha convertido en los ojos de los ciudadanos en el espacio, también intenta contribuir al fenómeno de la concienciación medioambiental con una iniciativa online. La agencia espacial estadounidense ha colgado en su web impactantes imágenes de la Tierra vista desde el espacio que muestran los agravios que sufre el planeta.

El National Geographic también se ha unido a la causa. El Teatro MySpace de Madrid acoge un concierto de Macaco en defensa de la naturaleza. Además, celebran un maratón de documentales sobre el tema que arrancó en la medianoche y se cerrará a las 24.00 horas. El canal temático intenta así "reforzar su compromiso" con la lucha contra el cambio climático. Las empresas, los gobiernos, los medios de comunicación y los ciudadanos se unen para frenar la agonía de la Tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios