Edición

Borrar
Boca Juniors y River Plate igualan a uno el clásico del fútbol argentino
FÚTBOL | ARGENTINA

Boca Juniors y River Plate igualan a uno el clásico del fútbol argentino

Martín Palermo para el conjunto local y Marcelo Gallardo para el River anotaron en la segunda parte los goles de un intenso encuentro

EFE |

Lunes, 20 de abril 2009, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ningún análisis del partido puede prescindir del marco y de la presión que provoca en sus protagonistas una multitud que canta, salta y grita de manera permanente desde los empinados graderíos de un estadio en el que se concentra durante un par de horas el desbordante fervor futbolero de casi todo un país.

Los jugadores saltaron al campo con sus miradas fijadas en las hinchadas, siempre en movimiento con todos sus miembros apretujados y de pie en los sectores populares, y minutos después el encuentro comenzó a disputarse en medio de un hervidero.

En pocos lugares del mundo los factores externos influyen tanto en los encuentros de fútbol como en el mítico estadio boquense, donde el público, que hace vibrar su estructura, también juega y donde el equipo local parece tener una ventaja; de ahí que los hinchas auriazules se identifican como "el jugador número 12".

Cada regate, pase acertado, falta o jugada cercana a las áreas desata en un clásico entre los equipos más populares de Argentina estallidos de sonoridad ensordecedora y en ese contexto los actores respondieron, como suele ocurrir, primero con roces, dureza y amor propio y después con algo de precisión con la pelota. Poca, de todas maneras.

La sombra de Riquelme

El Boca Juniors, sin su estrella Juan Román Riquelme, lesionado, dominó la primera parte, fue más profundo y estuvo más cerca de abrir el marcador frente a un rival que se propuso luchar, por las circunstancias y por su falta de equilibrio en la defensa.

Un poco más ambientado, el River Plate se soltó en el segundo tiempo y probó jugar más cerca de los dominios del portero boquense Roberto Abbondanzieri.

Martín Palermo, goleador histórico del Boca Juniors desde que el fútbol local se profesionalizó en 1931, tenía motivos para celebrar en esta jornada, a los 35 años, su reciente convocatoria a la selección por parte de Diego Maradona, y estaba al acecho. Y a los 59 minutos, tras recibir un pase de Rodrigo Palacio, "El Loco" Palermo dominó el balón libre de marcajes, buscó su mejor perfil, remató de zurda desde fuera del área y abrió el marcador.

Diez minutos después, tras una falta de Sebastián Battaglia a Diego Buonanotte, el River Plate consiguió el empate con un certero tiro libre de Marcelo Gallardo en un partido que subía de temperatura por continuos encontronazos.

El colombiano Radamel Falcao García malogró a los 78 minutos la mejor oportunidad ofensiva riverplatense al rematar desviado frente al guardameta local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios