Edición

Borrar
Los seguidores del AZ Alkmaar Dick Ranzijn (izda) y Pauline Heerschop preparan 800 camisetas con el grabado 'AZ campeón 2008-2009' en Broek op Langedijk, Holanda./EFE
El AZ Alkmaar de Van Gaal, campeón de la liga holandesa
FÚTBOL

El AZ Alkmaar de Van Gaal, campeón de la liga holandesa

A falta de tres jornadas para el final de la competición, el AZ Alkmaar aventaja en once puntos al Twente y en doce al Ajax

EFE

Domingo, 19 de abril 2009, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El AZ Alkmaar logró, matemáticamente, el segundo título de Liga de su historia a falta de tres jornadas para el cierre de la competición, beneficiado por el tropiezo de sus perseguidores, el Twente y el Ajax, incapaces de retrasar el éxito de la plantilla de Louis Van Gaal.

El AZ, con sólo 42 años de historia, gestado por la fusión de los clubes Alkmaar y Zaanstreekas FC, que dieron nombre al originario AZ 67, añade este título al logrado en la temporada 1980-81, el único de Liga obtenido hasta ahora por este club.

El sábado, el equipo de Louis Van Gaal no pudo celebrar el éxito como esperaba. Con su afición. Encajó en su campo ante el Vitesse su tercera derrota de la temporada (1-2) y dejó en manos de sus perseguidores la consecución matemática del título en esta trigésima primera jornada. Pero el Twente perdió en Rotterdam ante el Feyenoord y el Ajax cayó en Eindhoven frente al PSV, por lo que el AZ se proclamó campeón.

La segunda Liga de Holanda alimenta el palmarés de la entidad, que acumula tres Copas (1978, 1981 y 1982) y una final de la Copa de la UEFA, que perdió contra el Ipswich Town en 1981. Tradicionalmente a la sombra de la grandeza del Ajax en primer lugar y del PSV Eindhoven y el Feyenoord en menor medida, el AZ ha sabido encontrar su hueco en el fútbol holandés. Hace tres años ya acarició el éxito que ha certificado en el presente curso.

A falta de tres jornadas para el final de la competición, el AZ Alkmaar aventaja en once puntos al Twente y en doce al Ajax, que este domingo encajó una contundente goleada ante el PSV (6-2). El ecuatoriano Edison Mendez, Ibrahim Afellay y Nordin Amrabat dejaron resuelto el compromiso antes del descanso, y sólo el uruguayo Luiz Suárez fue capaz de marcar por el equipo de Marco Van Basten.

En la segunda parte, Jason Culina, el húngaro Balazs Dzsudzsak y Otman Bakkal redondearon la goleada. El serbio Miralem Sulejmani firmó el otro tanto del equipo de Amsterdam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios