Edición

Borrar
El alcalde de Santa Fe junto a las autoridades, en el Instituto de América. /A. M.
Santa Fe espera 50.000 personas al día para celebrar sus Capitulaciones
Provincia-Granada

Santa Fe espera 50.000 personas al día para celebrar sus Capitulaciones

El completo programa se desarrolla en el centro histórico en torno a un mercado medieval con un centenar de puestos

ANTONIO MANSILLA

Sábado, 18 de abril 2009, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa Fe se viste de fiesta este fin de semana con un amplio programa de actos culturales y festivos para celebrar las Capitulaciones, declarada recientemente fiesta de interés turístico andaluz. Pasacalles, zancudos, mercado medieval, cuentacuentos, conciertos de la banda municipal, o bailes medievales, entre otros, son algunos de los actos programados para el fin de semana.

Estas actividades por el centro histórico está previsto que sean disfrutadas por 50.000 espectadores diarios, cifra registrada por la organización durante la pasada edición. A las citas tradicionales como el mercado medieval -que se abrió al público ayer viernes a partir de las cinco de la tarde y cuyo horario es de diez a veinticuatro horas y que en su novena edición contará con más de un centenar de puestos- los bailes y degustaciones de productos artesanales, se suman este año jornadas de puertas abiertas en los Arcos de Santa Fe que brindarán una oportunidad de conocer su interior.

La oficina de turismo habilitó un punto de información en el Arco de Loja (puerta del campamento militar) donde se ofrece información sobre actividades del mercado medieval, programación en general y servicios al turista.

Como principales atractivos, las Capitulaciones 2009 acogen las noches del actual fin de semana actuaciones multiculturales en el tradicional Ciclo Música de los Mundos.

Ayer día 17 de abril se cumplieron 517 años desde que en la localidad granadina de Santa Fe se firmaran las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, el texto jurídico que hizo posible el Descubrimiento de América.

Los representantes de los pueblos hermanados recibieron de manos del alcalde de Santa Fe, una obra serigrafiada del artista granadino Valentín Albardíaz. Las fiestas de las Capitulaciones son un hito histórico que revolucionaría para siempre la historia mundial y que hoy se vive como una fiesta de arraigo popular a la par que supone el emblema del municipio metropolitano, cuna de la Hispanidad.

Acto público

El Ayuntamiento de la localidad celebró el acto homenaje de la conmemoración del 517 Aniversario de la firma en el Instituto de América. Contó con la presencia de autoridades representantes de los pueblos hermanados con Santa Fe vinculados hoy por la gesta del Descubrimiento de América.

Durante su intervención, el alcalde santaferino, Sergio Bueno, aseguró que las Capitulaciones como «una fiesta de encuentro» y «un activo patrimonial e intangible de Santa Fe, un elemento axial de nuestro acervo cultural y clave sobre la que promover el desarrollo social y económico de Santa Fe».

Con el acento puesto este año sobre la declaración de las Capitulaciones de Interés Turístico Andaluz, Bueno resaltó la excelencia de las ciudades colombinas y hermanas al afirmar que «toca ahora aprovechar esta distinción para dar a conocer el potencial histórico, patrimonial, turístico, cultural y comercial dentro y fuera de la comunidad andaluza». Adelantó que pronto verá la luz el proyecto de Santa Fe para la celebración en 2010 el bicentenario de la independencia de las colonias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios