Granada analiza la creación de la identidad digital

Responsables de Medios de Comunicación, la Blogosfera y las Redes Sociales se reúnen en mayo en la sexta edición de las Jornadas Blogs y Medios

IDEAL.ES |
Granada analiza la creación de la identidad digital

Las jornadas Blogs y Medios de Granada cumplen su sexta edición en un entorno digital ya maduro que empieza a tener conquistas consolidadas pero también nuevos retos y problemas. Nadie cuestiona ya el imperativo de que los Medios de Comunicación tengan, más allá de una presencia, una identidad digital.

Las Redes Sociales -un giro de tuerca en la participación y creación de comunidades que abrieron los blogs-, están constituidas por sujetos reales cuyas identidades digitales interactúan.

¿Cómo construyen, medios y/o usuarios individuales, estas identidades digitales? y, una vez las tienen y las gestionan en la larga conversación que es la red, ¿Cómo las protegen? (Cuestión esta puesta de rigurosa actualidad tras la cobertura mediática del caso de Marta del Castillo y la exposición pública y descontextualizada de su entorno e interactuaciones en Tuenti).

Algunos de los principales protagonistas de estos debates estarán en Granada el 14 y 15 de mayo.

El programa ya está cerrado y el plazo de inscripción abierto.

Bajo el lema 'El Renacimiento de la Participación. Las personas, las herramientas y los medios', las BMC6 mantienen las intervenciones de quienes protagonizan los titulares de la actualidad en la red e incorporan un espacio para quienes quieran comunicar sus proyectos e ideas a través de las Flash Talks y las Flash Shows.

Se trata de charlas y proyecciones express de 5 minutos abiertas a la participación de todo aquel con algo interesante que compartir. Romperán el hielo (con micro-intervenciones de 10 minutos) Microsiervos, ABC.es, Canalsur.es, Cibersur.com, Bitacoras.com y Guadalinfo y tod aquel que quiera presentar algo.

El programa incluye la conferencia de Ícaro Moyano (director de comunicación de Tuenti) 'Los problemas de la identidad digital y la privacidad, y sus posibles soluciones'. Antes, el director de Soitu.es (Gumersindo Lafuente), el de Dixired (Mario Tascón) y Eduardo Arcos (Fundador de Hipertextual), debatirán sobre la creación de la identidad digital de un medio.

El taller de apertura de las jornadas hablará también de la creación de una identidad digital, aunque centrada en los individuos. Keka Sánchez y Marta Peirano desvelarán cómo un usuario, convertido en comunicador, construye su identidad digital, esa con la que participa en la red.

Videoblogging y podcast, estarán también presentes através del análisis de Balzac.Tv (Hector Milla), Enredados (Juan Pablo Seijo y PJorge (Pedro Jorge Romero).

Finalmente Ignacio Escolar y Fernando Tricas tratarán de aventurar qué barrunta el futuro para la Red.

Toda la información sobre el programa e inscripciones (incluida la participación en las Flash Talks o las Flash Shows) en el blog y en la web oficiales. El programa y para inscribirse.

Organiza: Asociación de Profesionales de la información Digital de Andalucía y la UGR (ETS Ingeniería informática. Departemento de Arquitectura y Tecnología de Computadores)

Con la participación de la Asociación de la Prensa de Granada, anfitriona de las jornadas que se celebran en su sede del Hospital de Peregrinos de Granada, y la colaboración de Bitacoras.com, ESCO Granada, Too meeting y el Bar Damasqueros (escenario de las Flash Shows y las Blogs and Beers).

Fotos

Vídeos