La tala de la discordia en Baza

Organizaciones ecologistas critican al Ayuntamiento bastetano por eliminar decenas de árboles de un gran espacio verde de la ciudad tras negociar y prometer no hacerlo

F. C. R.| GRANADA
La tala de la discordia en Baza

Hubo protestas para que no se talasen 200 árboles en Baza. Hubo negociaciones. Hubo promesas del Ayuntamiento para no hacerlo o hacerlo de la forma menos dañina. Incluso hubo escritos de satisfacción de los colectivos ecologistas implicados por lo que suponían como un gesto de buena voluntad del Ayuntamiento. Pues bien, al final, casi con «alevosía y nocturnidad» a juicio de las organizaciones ecologistas, la masiva tala de árboles se ha llevado a cabo en Baza, un hecho que ha indignado a los responsables de Ecologistas en Acción y de la plataforma 'Árboles, sí'.

«Nos preguntamos si la seriedad del acuerdo verbal entre el Concejal de Urbanismo y Ecologistas en Acción sobre la compatibilidad de calle y arbolado, se puede tomar como referencia de las relaciones entre Ayuntamiento y ciudadanos en Baza», refiere un escrito remitido a este periódico. Y añade: «Si ya hemos visto la sinceridad de sus intenciones, ahora nos imaginamos cómo van a invertir esos 352.999 euros de presupuesto en la adecuación del proyecto a sus declaraciones».

Ecologistas en Acción se pregunta por los árboles que han dejado en pie para «integrarlos» en el espacio nuevo que se va a crear. Habrá que ver los que han dejado para trasplantar «donde designe el propio instituto, que están preparando el diseño de la nueva zona ajardinada en su propio recinto, y esperar para disfrutar de esos 5 árboles nuevos que se van a plantar por cada uno que se tale».

Para el colectivo, «los habitantes de Baza a los que no les ha gustado esta actuación vandálica no deben olvidarla, tanto la actuación en sí, como la forma tan democrática de llevarla a cabo». Ecologistas en Acción va más allá en sus críticas al considerar que este acto «puede ser un síntoma de lo que le espera a esta ciudad con gobernantes como los que tiene».

Indiscriminada

Para el colectivo 'Árboles, sí', el Ayuntamiento de Baza ha procedido a la tala indiscriminada de más de 200 árboles en la calle Isaac Peral, «desestimando la petición de los más de quinientos firmantes contrarios a ello e incumpliendo acuerdo verbal alcanzado el pasado lunes 6 de abril entre el concejal de urbanismo, Miguel Ángel Coca, y los representantes ecologistas».

El portavoz de 'Árboles, sí', Francisco Domene, la arboleda era después de la Alameda la mayor concentración arbórea de la ciudad, y ha sido asolada por la misma entidad sobre la que recaía la obligación legal y moral de velar por su conservación».

Domene critica que esta acción se haya llevado a cabo en plenas vacaciones de Semana Santa, «defraudando la confianza de los grupos ecologistas y en contra de los acuerdos alcanzados». Y añade: «Parece hacer patente una estrategia municipal de eludir el enfrentamiento tanto con la ciudadanía como con una parte importante del alumnado del IES Pedro Jiménez Montoya, que había manifestado su oposición a la tala participando en la campaña de recogida de firmas».

Para esta organización, «lo que hace más absurda e incomprensible la tala es el hecho de que era innecesaria», y aclara que las alternativas planteadas, e inicialmente aceptadas por el concejal de urbanismo, eran viables y permitían la realización de las mejoras en la calle y el mantenimiento de la arboleda.

«No comprendemos las razones que han llevado al Ayuntamiento de Baza a este sin sentido. Árboles sí y Ecologistas en Acción manifiestan su más enérgica reprobación ante la barbarie perpetrada y exige que se investiguen y fijen las responsabilidades a que haya lugar», asevera el escrito.