Edición

Borrar
Uno de los numerosos grabados de David Roberts sobre la ciudad. / IDEAL
Granada, una mirada romántica
'Tourist in Granada'

Granada, una mirada romántica

La Fundación Albaicín lanza 'Tourist in Granada', un libro con el que se rinde homenaje a los viajeros cultos que visitaron la ciudad durante el siglo XIX

DIEGO SOTO

Viernes, 3 de abril 2009, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Albaicín ha editado un libro para acercar al ciudadano la visión que los viajeros románticos tenían de Granada en un periodo de la Europa revolucionaria del siglo XIX, concretamente en 1830, cuando la capital paso de ser preindustrial a constituirse como burguesa.

El libro lleva por nombre 'Tourist in Granada', en homenaje a Thomas Roscoe (Londres 1835, Tunbridge Wells 1925), autor de 'The Tourist in Spain', quien toma como referencia los grabados de David Roberts para su inspiración, ya que nunca conoció la Granada «exótica y pintoresca» que retrata. El periodo histórico de la ciudad con el que se comienza a trabajar en el libro va desde 1831 a 1834.

Archivos municipales

La maqueta digital mediante la que se puede radiografiar la Granada de esta época ha sido obtenida de la información de los viajeros románticos, así como de los archivos municipales y su valiosa documentación de fotografías históricas.

El trabajo ha sido financiado con 23.600 euros, 12.000 destinados a la propia investigación histórica y 11.600 como gasto de maquetación, impresión y edición. La Fundación ha editado 2.000 ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita.

La labor ha corrido a cargo de la Fundación Albaicín y ha contado con fondos del Programa Urban. Según José Antonio Fernández Ruiz, uno de los creadores del libro, «los programas europeos no sólo permiten poner ladrillos sino que en ocasiones, también apuestan por la cultura». 'Tourist in Granada' supone por un lado, rendir un homenaje a los viajeros cultos que vieron en Granada todas y cada una de las razones que la hacen única y, por otro, la producción de imágenes e ilustraciones cuyos objetivos son concienciar al ciudadano en la mejora de las rehabilitaciones en los edificios del patrimonio y promover la difusión del desaparecido patrimonio mediante novedosas imágenes.

La publicación se presenta como un proyecto que suma un novedoso enfoque gracias a una recreación digital que ha sido plasmada en documentos impresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios