Edición

Borrar
Los Mossos d'Esquadra intentan parar una manifestación la semana pasada en Barcelona. /Efe
Saura descarga toda la responsabilidad de los altercados sobre el jefe de los Mossos d'Esquadra
manifestaciones 'anti-bolonia'

Saura descarga toda la responsabilidad de los altercados sobre el jefe de los Mossos d'Esquadra

Rafael Olmos dejará de ser el director general de la Policía de la Generalitat el próximo martes

EUROPA PRESS |

Miércoles, 25 de marzo 2009, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los altercados del pasado jueves en las calles de Barcelona que provocaron heridas en más de medio centenar de personas, muchos de ellos viandantes o periodistas, han acabado costando el puesto al director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos. El jefe de los Mossos d'Esquadra dejará su cargo el próximo martes, el mismo día que el conseller de Interior, Joan Saura, comparecerá en el Parlament para hacer público el informe encargado para esclarecer las cargas de la Policía autonómica en las manifestaciones 'anti-Bolonia' de la semana pasada.

Fuentes de Interior han señalado que la cúpula del departamento da por hecho que Olmos dimitirá o será cesado debido a los errores evidenciados durante el dispositivo policial y a la tensión vivida en la última semana. Según las mismas fuentes, el secretario de Seguridad, Joan Delort, pudo haber amenazado con dimitir si se cesaba a Olmos, a quien considera uno de sus cargos más fieles y con quien ha compartido carrera política desde hace años. En la reedición del tripartito, a finales de 2006, fue Delort quien presionó para que Olmos fuera nombrado director general.

Durante todo el día de hoy Olmos ha mantenido conversaciones telefónicas con varios miembros de la cúpula de Interior, cargos policiales y sindicatos. No obstante, desde la Conselleria se le han concedido dos días de fiesta, por lo que mañana no dirigirá el dispositivo policial preparado para la manifestación 'anti-Bolonia' de la tarde en Barcelona.

El informe encargado por Saura, que se presentará el martes, todavía no está acabado y el conseller sigue hablando con numerosos cargos policiales e incluso de fuera de la Conselleria para intentar conocer el número de opiniones más amplio posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios