Edición

Borrar
A un paso de la sangre artificial
SOCIEDAD

A un paso de la sangre artificial

Científicos británicos confían en diseñar plasma sintético con células madre en sólo tres años «El objetivo es no depender de los donantes, pero habrá que verlo», valora una especialista

FERMÍN APEZTEGUÍA

Martes, 24 de marzo 2009, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Será algún día posible dejar de depender de las donaciones para garantizar el suministro de sangre a los hospitales? Cualquier respuesta tajante a esta pregunta puede ser errónea dentro de tres años. Las más destacadas instituciones de Reino Unido se han dado de plazo ese tiempo para diseñar y comenzar a utilizar las primeras unidades de sangre sintética. Las miras están puestas en el año 2012. Las esperanzas, una vez más, en las células madre embrionarias.

Los investigadores buscan la manera de producir cantidades ilimitadas de sangre artificial que puedan ser utilizadas sin temor a que se acaben los recursos y sin riesgo de infecciones para el paciente. España en su conjunto, con dos millones de donantes activos, figura como la región del mundo donde más recursos sanguíneos se recoge a través de las donaciones.

El sistema sanitario está organizado de modo que nadie que esté sobre la mesa de un quirófano se encuentre, de repente, con que no hay en el centro que le atiende la sangre del tipo que circula por sus venas. Pero lo cierto es que, a pesar de lo mucho que se recoge, todo es poco. En números redondos, los servicios de salud reciben cada año casi 1,7 millones de donaciones, pero en España se necesitan dos. Es decir, que aún así, faltan unos 300.000 donantes.

Ese es el sentido de la investigación auspiciada por el Servicio Nacional de Salud británico, a través de su sección de Sangre y Trasplantes, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo y la primera de sus características en la historia de la Medicina. La investigación comienza ahora, sus resultados sólo podrán conocerse cuando finalicen los trabajos, pero el alcance de las organizaciones que están detrás de ellos supone por sí mismo un motivo para la esperanza.

Grandes avances

La hematóloga Carmen Madrigal, también lo cree así. «Habrá que ver hasta dónde llega el resultado de todos estos trabajos», afirmó. «Si se consigue una sangre sintética -dijo- tendremos que estudiar bien los pros y los contras de ese nuevo producto; pero de momento pensemos que en medicina hoy casi todo es posible. ¿Quién hubiera dicho hace unos años que se podría engendrar un bebé para salvar la vida de su hermano mayor con un trasplante de médula?», se preguntó la especialista en referencia a la pionera intervención realizada el pasado mes de enero en el hospital sevillano de Virgen del Rocío y que ha permitido a un chico de 7 años superar una anemia congénita, rara y muy grave.

La sangre que pretenden 'fabricar' los investigadores británicos se utilizaría en principio para salvar vidas de víctimas de accidentes de tráfico y las de soldados heridos en el frente de batalla. En realidad, tal como explica la especialista, podría valer para todo tipo de enfermos.

La misión de la sangre en una transfusión consiste, fundamentalmente,en oxigenar al paciente y evitar que sufra una hipóxia, que es una disminución repentina de oxígeno, una situación tan delicada que puede provocar desde la muerte del tejido afectado hasta la del propio paciente. Lo lógico, si todo va bien, sería pensar que convivan en los centros sanitarios ambas formas de transfusión, la 'tradicional' y la 'nueva', a pesar de que el objetivo tanto de esta investigación como otras similares que le han precedido sea «no depender de los donantes». Los expertos no dudan al afirmar que si se consigue lo que se busca, el mundo de la salud asistiría a «una auténtica revolución».

Embriones sobrantes

El equipo investigador utilizará en su trabajo células madre embrionarias, obtenidas de embriones sobrantes de programas de fecundación in vitro. Con ellos intentará desarrollar una nueva sangre del tipo O negativo, que pueda transfundiese a cualquier persona. ¿Por qué se usarán células madre embrionarias y por qué se buscará este tipo de sangre en concreto?

Las madre son un tipo de células que tienen la capacidad de ir desarrollándose hasta convertirse en cualquier tipo de tejido: un hígado, un corazón, sangre. Podrían utilizarse también células adultas, que se extraen de órganos ya desarrollados, pero éstas existen en menor cantidad y son consiguientemente menos productivas. El uso de embriones que ya no pueden ser utilizados en programas de reproducción asistida evitaría la polémica. La búsqueda de sangre O negativo se debe a una razón práctica: es la única que puede ser transfundida a cualquier persona sin que su sistema de defensas lo rechace. Si todo va bien, en 2012, sabremos más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios