Edición

Borrar
Durante la búsqueda en el Guadalquivir se ha innovado con todo tipo de métodos para encontrar algún objetio de la joven que no han dado resultado./ Efe
La familia de Marta pide que se busque el cuerpo fuera del Guadalquivir, donde podría terminar el rastreo
sin rastro del cadáver

La familia de Marta pide que se busque el cuerpo fuera del Guadalquivir, donde podría terminar el rastreo

Los técnicos, que se reúnen mañana, consideran que se han movilizado todos los métodos y las posibilidades están casi agotadas

AGENCIAS |

Lunes, 16 de marzo 2009, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presidirá mañana la reunión semanal de los equipos que buscan el cuerpo de la adolescente Marta del Castillo en el río Guadalquivir, en la que decidirán si retiran el dispositivo después de más de un mes sin resultados. Los efectivos de búsqueda, que llegaron a supwerar las 200 personas, se han ido reduciendo en las últimas semanas. Más de un mes de intensa búsqueda, desde el 14 de febrero, y novedosos métodos, como el rastrillo metálico, no han dado frutos.

El delegado del Gobierno ha declarado en varias ocasiones que el dispositivo se mantendrá mientras lo aconsejen los técnicos, pero fuentes próximas a estos expertos han señalado que albergan pocas esperanzas de encontrar el cuerpo en el Guadalquivir, después de un mes recorriendo de manera exhaustiva sus 80 kilómetros entre Sevilla y la desembocadura. Los técnicos consideran que se han movilizado todos los métodos de búsqueda y que en la actualidad las posibilidades están casi agotadas, según dichas fuentes.

Los equipos de rescate no han encontrado rastro de la joven ni de la ropa que llevaba el día de su desaparición y tampoco el cenicero con el que su ex novio confesó haberla golpeado en la cabeza y luego haber arrojado también al río. La UME, que patrulló a pie las orillas del río, se retiró hace unas semanas una vez concluida sin éxito su labor y lo mismo han hecho la caballería y los perros adiestrados, de modo que en la actualidad solo siguen trabajando los bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Autoridad Portuaria de Sevilla.

La familia desconfía de la confesión

La falta de cualquier pista en el Guadalquivir lleva a la familia a plantearse que "algo más debe haber" en la "trama" cuando los implicados en el caso "no quieren que aparezca el cuerpo". El padre de Marta, Antonio del Castillo ha exigido que "digan la verdad" porque "todo el mundo piensa que estos individuos están mintiendo" y la familia "ya se piensa lo peor". "Es indignante. Esto ya se está convirtiendo en una trama con la última declaración de la menor que lo sabía todo", lamenta el padre de la joven desaparecida.

La familia es consiciente de que "algún día concluiría la búsqueda en el río" pero piden que "sigan buscando en otros sitios" pues "con todos los efectivos que se han desplegado en el río todo el mundo duda de que el cuerpo esté allí". "Somos conscientes de que tienen que seguir buscando", "no es cuestión ahora de darla por desaparecida" porque no haya aparecido en el Guadalquivir, según la declaración del asesino confeso.

Mañana tendrá lugar la reunión operativa, como ha ocurrido desde el comienzo del dispositivo, entre el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y los responsables de cada área de búsqueda, que serán los que decidirán qué medidas tomar tras un mes peinando el río sin éxito. En este sentido, previsiblemente el operativo en el Guadalquivir verá reducidos sus efectivos casi al mínimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios