Edición

Borrar
El control y la censura que ejercen algunos países en Internet les lleva a engrosar un listado de RSF. /Archivo
Reporteros sin Fronteras publica la lista de los doce países «enemigos de Internet» por la censura
nuevas tecnologías

Reporteros sin Fronteras publica la lista de los doce países «enemigos de Internet» por la censura

El control que algunas naciones imponen en la Red les ha llevado a convertirla en una "Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran indeseables"

EFE |

Jueves, 12 de marzo 2009, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El control y la censura que algunos países ejercen sobre la Red y el acceso a ella desde sus territorios, les ha llevado a formar parte de una listado de Reporteros sin Fronteras (RSF) titulado "Doce enemigos de Internet". Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam forman parte de ese listado, que según la organización, "han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran 'indeseables".

"Todos esos países ponen de manifiesto no solo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistematica de los internautas molestos", declara Reporteros sin Fronteras en este trabajo.

Según RSF, aunque en Cuba los ciudadanos pueden utilizar conexiones a Internet en hoteles turísticos y consultar páginas extranjeras, "la red se encuentra estrechamente vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control", un órgano dependiente del Ministerio de Información. La organización señala que es esta agencia la que "decide la concesión de licencias, los precios y las posibilidades de conexión" y que en la isla "hay un único proveedor de acceso a Internet, ETEC SA, que alimenta una de las redes más restringidas del mundo".

En cuanto a Arabia Saudí, Reporteros sin Fronteras indica que las autoridades no han hecho oficial la práctica del filtrado de sitios "pero han optado por reprimir a los bloggers que se manifiestan en contra de su moral, sea cual sea la reivindicación". Esta política, "resulta muy disuasoria en un país que carece de código penal y detiene a los autores de 'contenidos que ofenden o violan los principios de la religión islámica y las normas sociales".

China lidera la represión

El informe señala que el Gobierno chino "ostenta el liderazgo de la represión en Internet" y la organización advierte que "con la mayor población de internautas del mundo, el juego de la censura es uno de los más indecentes del mundo". Los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 "permitieron, bajo presión de los medios de comunicación, el desbloqueo de algunos sitios de Internet para que los periodistas pudieran acceder a la información mundial" pero RSF ha constatado que "fueron las versiones inglesas de Wikipedia, You Tube y Blogspot las que se hicieron accesibles". "Las versiones chinas de esos sitios permanecieron bloqueadas, y la mayoría de los sitios informativos extranjeros en chino continúan inaccesibles", añade RSF que afirma que "el sistema de la censura está muy organizado" en China.

Mientras, en Egipto el "dinamismo" de la 'blogosfera' de ese país en el panorama internacional "está muy lejos de ser una ventaja para sus bloggers, que se encuentran entre los más acosados del mundo", estima la organización. Irán está a la cabeza de la represión en Internet en Oriente Medio, según la consideración que hace el informe, en el que se recuerda que "según el consejero del fiscal general de Teherán, las autoridades bloquearon en 2008 cinco millones de sitios".

El informe dedica también un apartado a la situación en Australia, donde recuerda que desde 2006 está en discusión un proyecto de ley "que obligará a todos los proveedores de acceso a filtrar la conexión a Internet en cada residencia" para "descartar cualquier contenido 'inapropiado". El proyecto se justifica en nombre de "la lucha contra pederastia, la pornografía y la difamación, y en defensa de los derechos de autor", señala Reporteros sin Fronteras, que dice se ha puesto en marcha "en un contexto en que la legislación sobre terrorismo ya permite graves atentados a la confidencialidad de la correspondencia privada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios