Disconformidad con las obras en la Capilla de Jesús, de Santa María

La cofradía de Jesús Nazareno plantea una serie de exigencias a la Junta de Andalucía

ALBERTO ROMÁN |ÚBEDA
DESACUERDO. Estado actual de la capilla. ROMÁN/
DESACUERDO. Estado actual de la capilla. ROMÁN

La Cofradía de Jesús Nazareno ha mostrado su disconformidad con las obras que se están acometiendo en la capilla destinada a su titular de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, incluidas dentro de la quinta y última fase del largo proceso de restauración del emblemático templo ubetense. Por ello, ha remitido una carta a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que contiene diversas reflexiones y exigencias al respecto.

El hecho es que, de forma reglamentaria, la hermandad ha tenido acceso al expediente de la intervención y ha podido comprobar que la Capilla de Jesús que le pretenden entregar «no se parece en nada a la que se cerró en 1983», cuando la iglesia fue clausurada.

La cofradía asegura no estar dispuesta a consentir este asunto, y su pretensión es que la capilla le sea entregada en el mismo estado que presentaba hace 26 años. Concretamente, se habla de muros enlucidos y blanqueados para resaltar la luminosidad, y no con la piedra vista; altar totalmente restaurado y dorado, y no meramente limpiado; descarte de los mármoles verdes y grises previstos, «que darían un aspecto de gran WC»; o reposición de los retablos, altares y otros elementos que han desaparecido debido «al poco cuidado con que se ha utilizado el espacio», pues ha sido durante mucho tiempo el almacén y la escombrera de las obras. Y también se ha pedido que se prevea la instalación en la nueva cúpula que se realice (la anterior, del siglo XVIII, fue derribada en la década de 1990) de los mecanismos necesarios para instalar la lámpara barroca de la capilla.

Hasta ahora, este es un tema que se ha visto en la junta permanente de la hermandad, aunque mañana viernes se tratará en junta directiva y, posiblemente como punto extraordinario fuera del orden del día, se debatirá en la próxima junta general de hermanos del Domingo de Pasión.

El escrito de la cofradía, acompañado de diversa documentación e informes de especialistas, se ha remitido también a la Delegación Provincial de Cultura y al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Por otro lado, se le han mandado las reflexiones y peticiones al alcalde de Úbeda, para que intervenga y frene lo que califican como un «despropósito». Y de la misma forma, se ha hecho llegar a los portavoces del PP, IU y PA.