Edición

Borrar
Una mujer observa las obras de De la Iglesia. / RAMÓN L. PÉREZ
«El arte está en la mirada de cada uno»
Cultura-Granada

«El arte está en la mirada de cada uno»

Juan de la Iglesia expone en la Caja Rural su visión del mundo actual

B. GALLEGO-COÍN

Domingo, 8 de marzo 2009, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comparte con su primo, el director de cine Álex de la Iglesia, una forma abierta y natural de ver la vida, sin prejuicios. «Creo que nos viene de familia, tenemos el mismo bisabuelo y cada uno en nuestro campo me parece que somos muy libres, que nos gusta mucho la gente y tenemos la energía de la juventud, de los que nunca dejan de ser niños y no se estancan en nada; todo lo contrario, apostamos por el riesgo», comenta Juan de la Iglesia.

En su antología, que permanecerá abierta hasta el próximo día 21 en la Galería de Servicios Centrales de Caja Rural, Juan de la Iglesia muestra sus creaciones de los últimos cinco años. La mayor parte de ellas, hechas en su taller de Benamaurel, donde ha encontrado el paisaje perfecto para inspirarse y crear. Amante de la antropología, siempre se había sentido atraído por Orce y alrededores, hasta que un día tuvo un flechazo con una casa de Benamaurel. «Aquí trabajo muy bien, tengo todos los materiales a mano, la paz, la tranquilidad y la belleza. Aunque vivo en Madrid, vengo todo lo posible».

Su estudio está rodeado de campo y sus primeros críticos son sus amigos agricultores, que ayer le acompañaron en la inauguración de su muestra en Granada. «En los descansos venimos a ver qué está haciendo, en qué está trabajando, su obra es estupenda», comenta uno de ellos, Eduardo.

Bloques

Juan de la Iglesia muestra en este conjunto de obras, realizadas a lo largo de los últimos cinco años, su personal visión de un mundo actual que divide en dos bloques: oriente y occidente, cada uno con sus características. «Pero no me gusta dar mensajes claros, prefiero que el espectador saque sus propias conclusiones, porque el arte está en la mirada de cada uno. Este trabajo muestra mi mirada ingenua de un occidental que se adentra en oriente». Su pretensión es que cada uno de nosotros establezca un diálogo secreto, de tú a tú, con la obra. «Es un trabajo que recoge muchos años de dedicación e investigación plástica, en un intento de bucear en nuestra realidad cotidiana, a veces un poco dura».

Galería de fotos en ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios