Edición

Borrar
Cultura-Granada

50 nombres de la cultura ponen en marcha el Ateneo

José Carlos Rosales preside la directiva en la que están García Montero y Álvaro Salvador

J. L. T.

Sábado, 7 de marzo 2009, 04:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recuperar el espíritu reformista de la intelectualidad granadina de los años veinte, la edad dorada de la cultura en Granada, es uno de los objetivos con los que ha nacido el Ateneo de Granada, que está formado en su fundación por más de medio centenar de personalidades de la cultura. El poeta José Carlos Rosales fue elegido presidente de esta institución, cuyas vicepresidencias están ocupadas por Luis García Montero, Álvaro Salvador y Maribel Lázaro. Una vez aprobados los estatutos en una reunión de la comisión fundacional ayer en la Casa de los Tiros, la nueva asociación, de carácter abierto, empezará a organizar sus actividades. La sede provisional del Ateneo, gracias al Centro Andaluz de las Letras, será la citada Casa de los Tiros. Una de las primeras actividades será un debate sobre la necesidad de crear esta asociación cultural. Entre los fundadores firmantes del Ateneo se encuentran los poetas Juan Andrés García Román, Alejandro Pedregosa, Miguel Ángel Arcas, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya y Milena Rodríguez, entre otros muchos.

También nombres del arte como Peña-Toro y Juan Vida, y del mundo musical como Tacho, el que fuera batería de los 091. A estos se les unen numerosas personas del ámbito intelectual y académico, como Juan Castilla Brazales, Mariano Maresca y el escritor José María Pérez Zúñiga.

«No nace contra nadie»

Rosales destacó que «esta institución no nace contra nadie sino como un foro en el que desarrollar una serie de actividades y actos culturales abiertos a todos». Entre los fines del Ateneo se encuentran el fomento y difusión de la cultura en sus diversas manifestaciones y la defensa y promoción de las libertades de pensamiento y expresión, así como la libertad de prensa, un ámbito que consideran «marco imprescindible para la difusión de la cultura».

Para llevar a cabo estos fines, la institución propone organizar conferencias, certámenes, exposiciones y recitales así como ediciones de libros, revistas y boletines.

Otra de las líneas de actuación consistirá en la colaboración con entidades públicas y privadas. El Ateneo también tendrá una dimensión internacional en lo que se refiere al marco de sus actividades. Uno de sus primeros socios de honor es el hispanista italiano Gabriel Morelli. El escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald es otro de los socios honoríficos junto a Jordi Gracia.

Uno de los primeros textos que promoverá el Ateneo consistirá en un manifiesto en el que se expondrán algunas ideas y principios sobre la realidad cultural granadina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios