Un festival flamenco en el Patio de los Aljibes recordará la figura de Caracol

En los 100 años del nacimiento del cantaor, la Junta quiere contar el 12 de junio con Arcángel y Poveda

ÁNGELES PEÑALVER| GRANADA
Festival de Cante de 1922, en la Alhambra. / IDEAL/
Festival de Cante de 1922, en la Alhambra. / IDEAL

Con tan sólo 13 años, el cantaor Manolo Caracol (Sevilla, 1909-Madrid, 1973) triunfó en el Concurso de Cante Jondo de Granada, celebrado en el Patio de los Aljibes de la Alhambra en 1922. El chiquillo, que por entonces era 'Niño Caracol', ganó el primer premio (1.000 pesetas y un diploma acreditativo), ex aequo con El Tenazas de Morón, que era ya un anciano.

Años más tarde, ese diploma -que hoy se encuentra en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, en Granada- fue colgado por el propio Caracol en su tablao madrileño de Los Canasteros, que regentó los diez últimos años de su vida.

Este detalle y muchos más de la vida y obra de una figura fundamental en la historia del flamenco serán dados a conocer en conferencias, recitales y un ciclo de cine a lo largo de 2009, organizados por la Consejería de Cultura.

Qué mejor manera de rendir homenaje a un genial artista que celebrando de nuevo el evento que le convirtió en una de las figuras más determinantes del cante. Si en 1922 Manuel de Falla y Federico García Lorca impulsaron aquella velada, donde también estuvo presente la mítica cantaora sevillana La Niña de los Peines, ahora la administración autonómica recoge el testigo de este capítulo de la historia andaluza.

Estrella Morente

El próximo 12 de junio, el Patio de los Aljibes de la Alhambra acogerá un festival producido por la Agencia Andaluza del Flamenco que contará con la presencia de -al menos- dos de las siguientes figuras del cante actual: Arcángel, Poveda y Estrella Morente. «Aunque no está cerrado del todo el programa por las complejidades que entraña, sí es seguro que contaremos con alguno de esos nombres y otros de artistas contemporáneos que 'canten por Caracol'», abundaban ayer fuentes de Cultura consultadas por IDEAL.

Los cantaores presentes en la velada que se celebre en el Patio de los Aljibes en 2009 serán harto conocidos; pero los dos vencedores de aquel concurso de 1922 tuvieron desigual evolución. Los laureles se los llevó 'Niño Caracol', que murió en un accidente de tráfico convertido en el célebre Manolo Caracol, aclamado por público y crítica, volcán de la pasión gitana junto a Lola Flores y revolucionario del flamenco al acompañar el cante por una orquesta o un piano.