Edición

Borrar
En la imagen, el centro penitenciario de Topas (Salamanca)./ La Voz
Una pelea entre reclusos de la prisión salmantina de Topas se salda con dos funcionarios heridos
SUCESOS

Una pelea entre reclusos de la prisión salmantina de Topas se salda con dos funcionarios heridos

Un ajuste de cuentas, posible detonante del altercado entre dos bandas del centro penitenciario

EUROPA PRESS |

Martes, 3 de marzo 2009, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Penitenciario de Topas en Salamanca registró ayer una pelea "multitudinaria", en la que participaron la "mayor parte" de los presos del módulo 10, divididos en dos bandos, "principalmente blancos contra internos de color", según ha desvelado la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). En el altercado resultaron heridos dos funcionarios de la prisión que intentaron sofocar la pelea.

A través de un comunicado, la agrupación ha indicado que el suceso se produjo en la tarde de ayer y que en el altercado "había internos que portaban pinchos carcelarios". Asimismo, ha destacado que como posible detonante de la pelea "se baraja un ajuste de cuentas, ya que un interno de color había sufrido un corte en la cara".

Cuatro trabajadores del centro, los dos de servicio en el módulo 10, ayudados por los compañeros de servicio en el módulo contiguo, accedieron a la zona sujetando a los internos como podían, "intentando parar la pelea sin conseguirlo, debido a la magnitud de la misma". Gracias a esta actitud "heroica" de estos cuatro trabajadores el incidente no tuvo las trágicas consecuencias que "con seguridad se hubiesen producido de no haber intervenido, sin tener en cuenta el grave riesgo que para su vida e integridad física supuso".

Posteriormente, ha informado de que tras acceder a la zona efectivos de servicio en otros módulos, unas 20 personas, se logró detener "totalmente" las agresiones. A cinco de los participantes que "más protagonismo" tuvieron se les aplicó la medida de aislamiento.

Uno de estos internos, que había ingresado a principios de mes en dicho módulo tras sufrir una "violenta" agresión por parte de otros internos en el módulo 3, se resistió violentamente, intentando agredir a los trabajadores del centro para evitar la medida de aislamiento y profiriendo amenazas de muerte contra ellos. Además, parte de los internos tuvieron que ser atendidos en la Enfermería del centro fruto de las agresiones sufridas.

Dos funcionarios heridos

Dos de los funcionarios que intervinieron inicialmente, intentando sofocar la pelea, resultaron lesionados. "No portaban ningún equipo de protección, pues en los departamentos se carece de ellos, ya que se encuentran almacenados fuera de los módulos (escudos y chalecos de protección)", ha lamentado.

Asimismo, ha recordado que los Funcionarios de Prisiones trabajan en contacto directo con los internos y que no portan armas de fuego. En el servicio "únicamente" van "armados" con un bolígrafo, para dar parte de los hechos. Finalmente, Acaip ha resaltado que el citado módulo ha pasado de tener a principios de mes una masificación del 138% al 158% que había en el día del suceso. Entonces, albergaba 114 internos en 72 celdas, ha puntualizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios