La maratón de Soraya

La cantante representará a España en Eurovisión tras derrotar 'in extremis' a Melody gracias al voto del público

A. J. R.| COLPISA,. MADRID
«Vamos a ganar», asegura la cantante cacereña. / IDEAL/
«Vamos a ganar», asegura la cantante cacereña. / IDEAL

«Me voy a preparar como si fuera la maratón de Chicago, como para los Juegos Olímpicos, porque quiero ganar». Soraya se mostraba exultante ante las cámaras de TVE-1 en la madrugada de ayer instantes después de conocer que, por decisión de la audiencia, será la representante española en el Festival de Eurovisión que se celebrará el 16 de mayo en Moscú.

En una reñida votación, la artista extremeña empató a 22 puntos con la que, según todas las quinielas, era su gran rival, Melody, pero el voto de calidad de los espectadores tuvo la última palabra.

Los votos del público (50%) y de un jurado (50%) compuesto por el incombustible José Luis Uribarri, Mariola Orellana, Mauro Canut, Toni Garrido y Víctor Escudero condujeron al empate entre las dos artistas. Melody logró la máxima nota del jurado, 12 puntos, y diez del público, mientras que la situación se invirtió en el caso de Soraya.

Abrazo cariñoso

A pesar de lo que se ha especulado sobre la relación entre ambas y su rivalidad, una vez conocido el resultado por boca de Alaska las dos cantantes se fundieron en un cariñoso abrazo.

«Ha sido una final de infarto, lo hemos pasado muy mal», afirmaba emocionada Soraya entre las bambalinas del Teatro L'Aliança de Poble Nou (Barcelona), donde insistió en que «quiero que creamos que vamos a ganar». Para ello, la 'triunfita' interpretará en Moscú 'La noche no es para mí', un tema dance muy pegadizo con toques árabes muy en la línea de las canciones triunfadoras de los últimos años.

Sin embargo, su mayor baza es la gran voz y puesta en escena que posee la artista.

Cuatro discos

Soraya Arnelas nació en 1982 en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara. Participó en la cuarta edición de 'Operación Triunfo' y desde entonces ha publicado cuatro discos.

El primero fue 'Corazón de fuego', lanzado en 2005 y con el que logró un disco de platino tras vender más de 80.000 copias. El segundo, 'Ochenta's', era un trabajo con versiones de grandes éxitos de esa década que también fue platino y al que han seguido 'Dolce Vita' y 'Sin miedo', este último publicado en 2008.

Con su elección para acudir a Eurovisión, la representación española en el festival de la canción sufre un nuevo cambio radical. El sonado fracaso cosechado por Rodolfo Chikilicuatre y su canción 'El baile del Chiqui-Chiqui', elegida por los votos en Internet y después por mensajes y llamadas telefónicas, llevó a la cadena organizadora a cambiar el sistema de selección.

Antes que Chikilicuatre fue el grupo D'Nash quien representó a España en Finlandia con el tema 'I love you mi vida', quedando en la posición 20. En el año 2006, Las Ketchup, con 'Bloody Mary', obtuvieron el puesto 21, y en 2005 Son de Sol, con 'Brujería', quedó en el mismo lugar.

Rosa

Los años 2004, 2003 y 2002 fueron Ramón, con 'Para llenarme de ti'; Beth, con 'Dime'; y Rosa, con 'Europe's living a celebration', los que consiguieron su puesto para representar a España al vencer en el programa 'OT'.

Nuestro país es miembro del grupo conocido como 'Big Four' junto a Alemania, Reino Unido y Francia, y pasa directamente a la final. Rusia, país ganador del eurofestival en la pasada edición, también estará presente en la última fase del certamen.