El hermanamiento de Motril con la ciudad argentina de Albardón enfrenta al pleno

M. NAVARRETE| MOTRIL
El hermanamiento de Motril con la ciudad argentina de Albardón enfrenta al pleno

Muchos motrileños no sabían de su existencia hasta que Albardón, ciudad situada en la provincia de San Juan de Argentina, se convirtió ayer en la protagonista del pleno municipal. La ciudad acogió a numerosos emigrantes motrileños a finales del Siglo XIX y principios del XX y sus descendientes, junto a los familiares que éstos tienen en el motrileño anejo de La Garnatilla, han solicitado un hermanamiento, que el equipo de gobierno está dispuesto a impulsar.

Una propuesta que se aprobó aunque no sin que la oposición (IU y PSOE) planteara sus dudas sobre la oportunidad y los objetivos de este hermanamiento. IU opinó que los hermanamientos deben «ser el culmen de un proceso de reconocimiento mutuo» y que «el 99% de los motrileños no saben nada de Albardón».

Dar ejemplo

También el socialista Manuel García Albarral increpó al equipo de gobierno sobre lo que costó a los motrileños el hermanamiento de Melilla y qué ha aportado a la ciudad. «¿Qué va a costar a los motrileños este nuevo hermanamiento? No están los tiempos para traer estos puntos al pleno», valoró. Las dudas planteadas sobre si los objetivos del hermanamiento no serán «fotos y viajes a Argentina» ofendieron al equipo de gobierno. «Es de justicia hermanarnos con un pueblo que acogió a muchos antepasados. Y si hubiera que hacer un viaje yo me lo pago de mi bolsillo», subrayó indignada la edil popular Teresa Morales, que reclamó la cuota de protagonismo para sus áreas en un pleno que aprobó además la solicitud de ayudes a las empresas dedicadas a la comercialización y exportación del pescado en la lonja de Motril.

El alcalde Carlos Rojas también se comprometió a pagarse el viaje con sus propios fondos, igual que ya lo hizo con el vuelo a Fitur. «Aunque nos llamen tontos y aunque incluso no sea lo correcto, porque vamos en representación institucional. Pero hay que dar ejemplo», sentenció. Por otro lado, las propuestas de IU y PSOE para intentar echar atrás la subida de impuestos fueron rechazadas.

Fotos

Vídeos