Edición

Borrar
Enrique Morente, en la imagen, ha hecho en ocasiones anteriores las Américas. / EFE
Buenos Aires para el flamenco
SOCIEDAD

Buenos Aires para el flamenco

La capital argentina celebra la primera Bienal de este arte con decenas de artistas andaluces y 'el patriarca' Enrique Morente a la cabeza

EFE

Lunes, 23 de febrero 2009, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantaor granadino Enrique Morente será la figura principal de la Primera Bienal de Flamenco, que comienza hoy en Buenos Aires con más de 60 artistas argentinos, españoles y de otros países.

El encuentro, que dura una semana, quedará inaugurado con una muestra fotográfica del colombiano Ruven Afanador en las calles del exclusivo barrio de Puerto Madero, exhibición que ya se vio en Sevilla.

«Buenos Aires tiene hace años un festival de tango en Granada (España) y ahora este diálogo quedará enriquecido», señaló al presentar la Bienal de Flamenco el ministro de Cultura de la capital de Argentina, Hernán Lombardi.

Espectáculos de cante, toque y baile, proyecciones de películas, clases magistrales y talleres formarán parte de las actividades, que tendrán lugar en diez sedes de la ciudad hasta el próximo domingo.

Ese día Enrique Morente, que este fin de semana estuvo en el Primer Festival de Flamenco de la provincia de Córdoba (centro), cerrará la bienal con el espectáculo 'Bienvenida del Tango al Flamenco', en el que compartirá escenario con referentes de la música argentina como Rubén Juárez, Horacio Ferrer y Rodolfo Mederos.

El sábado 28, la Avenida de Mayo, el más español de los paseos porteños, acogerá 'Omega', protagonizado por Morente y el grupo español de rock alternativo Lagartija Nick.

Además de las actuaciones del cantaor, se presentarán tres de sus discos que hasta ahora no se habían editado en Argentina, la película 'Morente sueña la Alhambra' y un libro biográfico sobre su vida, escrito por Balbino Gutiérrez.

El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, calificó al granadino como la «figura más importante y representativa del flamenco», el «equivalente contemporáneo» de Antonio Chacón, quien en 1914 revolucionó Buenos Aires con sus actuaciones en el Teatro General San Martín.

'Mujeres'

El otro plato fuerte de esta primera bienal será 'Mujeres', espectáculo de las bailaoras españolas Belén Maya, Rocío Molina y Merche Esmeralda, que triunfó en París y en la última bienal de Sevilla.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la capital argentina con la colaboración de la Sociedad Estatal Española para la Acción Cultural en el Exterior, la Junta de Andalucía y la Embajada de España en Argentina, la bienal se desplegará en escenarios al aire libre y centros culturales, teatros y bares de la ciudad.

En una entrevista publicada ayer por el diario local Crítica, el colombiano Afanador dijo que para 'Mil besos', la muestra fotográfica que exhibirá en Buenos Aires, escogió el flamenco porque «carga todo lo que se espera de una mujer y todas sus pasiones».

«Quise hacer un homenaje a la mujer y como soy fotógrafo de modas buscaba que tuviera el ángulo de la moda, pero que a la vez tuviera algo de la mujer española, que para mí es muy especial», manifestó el artista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios