Luis Habichuela vuelve al Camino

Nace en el Sacromonte una peña flamenca que rinde homenaje al desaparecido guitarrista granadino

ÁNGELES PEÑALVER| GRANADA

Las dos cuevas que regentaba en los años 50 la Tía Paca en el Camino del Sacromonte vuelven a tronar en el mundo del flamenco, que sesenta años después celebra la reapertura del local, ahora convertido en la peña Luis Habichuela. «Se llama así en honor a mi padre, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, junto a sus hermanos Juan y Pepe. Él fue un hombre que acompañó a Camarón y que tuvo la mala suerte de morir a los 46 años», sentencia su hijo Pepe Luis Carmona, cantaor, miembro de los desaparecidos La Barbería del Sur y presidente de la nueva entidad.

Este local del «farolillo en la puerta», en el número 81 del Camino del Sacromonte, lleva funcionando como bar aproximadamente un año tras permanecer cerrado mucho tiempo. «El carácter de peña privada abierta sólo para sus socios se dará dos días al mes. El resto de viernes y sábados continuará de puertas abiertas para que los aficionados puedan disfrutar de noches de embrujo donde siempre aparece algún artista que se arranca al cante o al toque. De hecho, habituales nuestros son Marina Heredia, Estrella Morente, Jaime 'El Parrón' y Juan Pinilla, por ejemplo», comenta Pepe Luis Carmona.

Los socios -ya son diez y se ampliarán esta noche, cuando se inaugura el local, hasta treinta- contarán con actuaciones privadas, precios especiales y actividades paralelas como talleres y partidos de fútbol por una cuota mensual de 30 euros.

«La filosofía es darle cabida a gente joven y rescatar algunos nombres que merecen un lugar más privilegiado», señala el crítico de flamenco José Manuel Rojas, secretario de la asociación.