Edición

Borrar
Raúl se arrodilla tras la consecución de un gol con el Real Madrid. / EFE
A por Zarra y Zubi
FÚTBOL

A por Zarra y Zubi

Raúl ostenta los records de partidos y goles en Liga de Campeones y ha superado la marca de Alfredo di Stéfano en el Real Madrid Sus nuevos retos: Las 251 dianas de Zarra y los 622 partidos de Andoni Zubizarreta

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Jueves, 19 de febrero 2009, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando debutó en el Real Madrid, aquel 29 de octubre de 1994 en La Romareda, soñaría todavía con emular los mil goles y los tres Mundiales de Pelé, o las doce ligas españolas festejadas por Gento. Alcanzar esas cotas en el fútbol actual es casi imposible. Pero Raúl (27-6-77) ha tocado varios cielos en su carrera. Su estreno en el equipo madrileño se produjo en una época, 1994, en la que conquistar la 'séptima' parecía un 'impossible dream', después de veintiocho años de sequía. El 'siete' no sólo lo hizo realidad en 1998, sino que fue clave en la consecución de la octava y de la novena, en los años 2000 y 2002.

Ni Valdano, el entrenador que le ascendió, ni el propio Raúl pudieron calibrar en 1994 que este delantero atípico, tosco en las formas y eficiente en todos los aspectos ofensivos, protagonizaría cuatro plusmarcas de la Copa de Europa que mejora periódicamente: 123 partidos, 67 victorias, 64 goles y 10.374 minutos disputados. A sus 30 años, sólo le falta aprobar una asignatura pendiente en la Liga de Campeones: los seis títulos de Francisco Gento. Suma tres. Matemáticamente, es factible. Deportivamente es bastante complicado. Por edad y por la mayor competencia entre los clubes continentales. González Blanco tiene ante sus botas otros retos tan realistas como importantes: los hitos de goles y partidos en la Liga española. Dos metas que empiezan por zeta.

A por los 219 de Quini

Los dos tantos anotados en El Molinón le han colocado en la sexta posición histórica de los goleadores del campeonato nacional, con 216 dianas. El objetivo es superar los 251 de Telmo Zarraonaindia, el inolvidable rematador del Athletic que se proclamó seis veces máximo goleador entre 1944 y 1953. Raúl lo ha sido en dos ocasiones. Emular esos seis cetros ya no toca. Sin embargo, alcanzar los 251 aciertos le definiría como 'el hombre gol' de nuestro fútbol. La marca se encuentra a 35 disparos de distancia. Raúl ha salido a cazarlas.

Antes deberá sobrepasar a Quini -quinto clasificado histórico, con 219-, a César (226), a Di Stéfano (227, sumados los rubricados en el Español) y a Hugo Sánchez (234). Hagan apuestas.

A 117 partidos de Zubi

La otra letra 'Z' por derrotar dependerá de los años que Raúl decida continuar en activo. Andoni Zubizarreta posee la plusmarca de partidos de Liga, 622, y el delantero madrileño es quinto en la clasificación de todos los tiempos, con 505. Sanchís (524), Buyo (542) y Eusebio (543) serán sus próximas piezas, antes de atacar a 'Zubi'. Necesitaría jugar tres años más para desbancar a su antiguo compañero de selección.

Esa, la selección, será la espinita que se le quedará clavada para siempre. Porque el estandarte del Real Madrid es el líder de los goleadores de 'la roja', con 44 besos al anillo, y caminaba hacia la instauración de nuevos records de internacionalidades y de triunfos. Todo quedó cercenado por el fracaso en el Mundial 2006. Luis le eliminó de su lista. Escuchó el himno nacional en 102 oportunidades, disfrutó de 65 victorias y las cifras a batir se han quedado en poder de Zubizarreta: 126 encuentros y 70 triunfos. Se perdió la Eurocopa 2008. Nunca ha ganado un título con España. Éste será el eterno muro de sus lamentaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios