El artista granadino Antonio Gualda, académico brasileño

La Academia de Letras carioca distingue al escritor, pintor y músico «por su labor cultural»

J.L.T.GRANADA
El pintor, escritor y músico granadino Antonio Gualda. / IDEAL/
El pintor, escritor y músico granadino Antonio Gualda. / IDEAL

La Academia de Letras do Brasil ha distinguido como miembro de honor de esta institución, «internacional efectivo», al pintor, escritor y compositor granadino Antonio Gualda, quien ocupará la letra Ñ de la sección internacional de la organización carioca. Recibe este nombramiento en reconocimiento a «su contribución a las artes brasileñas, en lo que respecta a la literatura, música y la pintura».

Esta distinción también pretende reconocer el éxito en Brasil del Certamen Internacional de Artes Plásticas Antonio Gualda, una iniciativa emprendida a través de Internet. «La participación de los brasileños en este certamen ha propiciado que su producción artística se haya conocido en Brasil y haya llegado a influir en la producción artística de muchos brasileños, sobre todo en la búsqueda del diálogo entre las diferentes disciplinas artísticas», señala la institución académica.

Antonio Gualda se define a sí mismo como un «expresador» artístico, que es como le gusta ser reconocido. A través de su página web y de la Asociación Cultural Valentín Ruiz Aznar convoca el premio que lleva su nombre. Este certamen le ha ofrecido una dimensión internacional sorprendente, «porque recibimos obras de los lugares más insospechados del mundo».

A pesar de los reconocimientos internacionales, Antonio Gualda no es profeta en su tierra y desde «el año 2004 no he presentado nada en Granada». El certamen le llevó a ser conocido en Brasil, donde ha visto publicada su obra literaria Aquellos ojos tristes, así como diversos poemas en la revista Aldrava Cultural. Además, algunas de sus composiciones han sido emitidas por la radio brasileña.