Edición

Borrar
Marc Coma dominó de cabo a rabo. / EFE
Marc Coma se corona en el Dakar americano
Motor

Marc Coma se corona en el Dakar americano

El motociclista catalán se impuso de cabo a rabo, mientras que el sudafricano De Villiers certifica el primer éxito de un coche diesel

A. BRIANO

Domingo, 18 de enero 2009, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El motociclista catalán Marc Coma (KTM), de 32 años, logró de forma cómoda la segunda victoria final en el Dakar, la tercera para España, mientras que el piloto portugués Helder Rodrigues se adjudicaba la última especial. En coches, Giniel De Villiers firmó al fin su ansiado triunfo, lo que permitió a Volkswagen poner fin a un dominio de Mitsubishi en esta carrera durante siete años.

Además, el Touareg se convierte en el primer diesel que se impone en la prueba más importante de rally raid, logrando además el doblete gracias al americano Miller. Carlos Sainz siempre lamentará el error de la organización, que le impidió anotarse la victoria en un raid de estas características. El sudafricano finaliza así su victoriosa carrera, con la guinda de su victoria en la especial final. El americano Robby Gordon, con su Hummer, completó el podio en coches.

Sólo 227 kilómetros de especial cronometrada separaban a Marc Coma de un segundo título en el Dakar, que cumplía su trigésima edición. Y el español no defraudó en los tramos técnicos y rápidos entre Córdoba y Buenos Aires. Tres años después de su primer éxito en Senegal, al otro lado del charco, el catalán se adjudica el título de primer vencedor del Dakar sudamericano. El español, que participaba por séptima ocasión, se impuso con total autoridad, ya que se mantuvo al frente de principio a fin.

Coma venció en la primera especial, el 3 de enero con salida en Buenos Aires, y agregó otros tres triunfos, en las etapas tercera y cuarta, para dominar a sus rivales, en especial al francés Cyril Despres (KTM), campeón del Dakar en 2005 y 2007, y quien llegó a Sudamérica dispuesto a ceñirse su tercera corona. Despres se vio relegado en la clasificación general con problemas en los neumáticos durante la primera etapa, y luego sufrió una caída en la siguiente fracción, con lo cual cedió importante terreno. El francés, vencedor en cuatro etapas en esta edición, finalmente fue segundo en la general a 1h25:38 de Coma. La tercera plaza fue para el también francés David Frétigné (Yamaha), a 1h38:56. Además del triunfo de Coma, la prueba en motos estuvo marcada por la muerte del francés Pascal Terry, desaparecido durante la segunda etapa -4 de enero- entre las ciudades argentinas de Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn (sur). Terry, de 49 años, fue encontrado sin vida en la madrugada del 7 de enero. La justicia argentina reveló que Terry murió de un paro cardíaco ocasionado por un edema pulmonar, que tenía su origen en una cardiopatía preexistente. Días después, el español Cristóbal Guerrero sufría un terrible accidente en Chile que le dejaba en coma.

Primer africano

En coches, De Villiers terminó la decimocuarta y última especial en coches al frente de la clasificación, pero aún debe recorrer un tramo no cronometrado de 341 km para ser declarado oficialmente campeón. Junto con su copiloto alemán Dirk Von Zitzewitz, De Villiers será consagrado en la capital argentina.

Sólo un accidente o una avería irreversible que no les permitiera atravesar esta línea los privaría de un éxito final. Bajo reserva de que todos realicen este trecho sin inconvenientes, De Villiers, de 36 años, se llevaría el Dakar por primera vez, delante de su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller.

En un guiño a la historia, De Villiers será el primer africano en llevarse la prueba, el mismo año en que la carrera dejó por primera vez su continente histórico. Si en motos el primer clasificado fue español, en coches lo fue también el último, el teniente de la Guardia Civil Salinero, que corrió en solitario en su Nissan Patrol.

En camiones la victoria fue para el Kamaz del ruso Kavirov, seguido de su compañero de equipo Chaguin, con el holandés De Rooy tercero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios