Edición

Borrar
Xavi intenta llevarse el balón ante el brasileño Filipi Luis. / EFE
'Manita' y 50 puntos de récord
FÚTBOL

'Manita' y 50 puntos de récord

El Barcelona cierra una primera vuelta perfecta de juego y resultados con una paliza al Deportivo que le consagra como gran favorito al título

PEDRO RÍOS

Domingo, 18 de enero 2009, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça prosigue su ritmo espectacular al frente de la Liga. Con el 5-0 de anoche sobre un inofensivo Deportivo cierra la primera vuelta con 50 puntos, el mejor registro de la historia de la competición en la primera vuelta.

Desde el minuto inicial se pudo comprobar que el equipo de Pep Guardiola no iba a caer en un exceso de relajación. Henry falló un gol cantado cuando los aficionados todavía estaban ocupando sus asientos.

Quería el Barça recuperar su mejor tono después de sufrir en los últimos encuentros ligueros ante Villarreal, Mallorca y Osasuna.

Sumó los nueve puntos, pero en los tres casos tuvo que remontar, algo que no entra en los planes del perfeccionista Guardiola. Esta vez fue otra cosa. Messi rompió el partido en el minuto 21 con una diagonal diabólica en la que dejó atrás a sus rivales por velocidad antes de cruzar con suavidad el balón.

Con el 1-0 se desbocó el Barça y Henry, en el 27, cabeceó el balón a la red tras servicio excepcional de Alves, impresionante todo el encuentro. Las ocasiones se sucedían y Eto'o, tras cabezazo de Keita y rechace de Aranzubia, anotó el 3-0.

Hace historia

A partir de ahí, el conjunto azulgrana se lo tomó con calma hasta que Iniesta entró en el campo en el minuto 70. El manchego salió con ganas y tras una combinación suya con Xavi llegó el 4-0 de Henry a puerta vacía. Y para completar la 'manita', Eto'o transformó un penalti cometido por Aranzubia sobre Puyol. Tras golear al Deportivo de La Coruña en el Camp Nou (5-0), el Barcelona saborea un récord histórico que ningún equipo ha alcanzado a mitad de campeonato.

Hasta hace dos jornadas, el Real Madrid de la temporada pasada era el que más había sumado (47 puntos) en el ecuador de la Liga, desde que ésta se disputa con 20 equipos y la victoria vale tres puntos (1997-98).

El actual Barcelona de Josep Guardiola ha destrozado todos los registros existentes, no sólo de puntuación (16 victorias, dos empates y una sola derrota avalan estos guarismos) sino también goleadores, pues con los cinco tantos de ayer suma ya 59, lo que supone un promedio de 3'1 por encuentro.

De mantener esta media aritmética en la segunda mitad de la temporada, el conjunto azulgrana alcanzaría los 118 goles y superaría, por tanto, los 107 que logró el Real Madrid de John Benjamin Toshack en la campaña 1989-90, cuando se convirtió en el equipo más realizador de la historia de la Liga española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios