117 años, salud perfecta y una mente despierta

La 'abuela del Vacie', granadina que vive en una chabola de Sevilla en condiciones infrahumanas, celebra hoy su cumpleaños y espera que este nuevo año sea el que pueda irse a una residencia

IDEAL| GRANADA
ABUELA. La anciana, postrada en la cama de su chabola junto a una copia del DNI con su edad. / IDEAL/
ABUELA. La anciana, postrada en la cama de su chabola junto a una copia del DNI con su edad. / IDEAL

La granadina, María Díaz Cortés, la 'abuela' del Vacie, que a sus 116 años, sobrevive en una infravivienda del poblado chabolista de Sevilla, cumple hoy 117 años y llega a este hito con una salud «perfecta» y la mente «muy despierta», según el patriarca del asentamiento, Ángel Montoya.

En este sentido, Montoya expuso que en los últimos días la mujer se ha mostrado «lúcida» y consciente de la cercanía de su cumpleaños, que pasará un año más en el núcleo chabolista después de que en 2008 el Ayuntamiento y su familia no llegaran a un acuerdo para que le fuera otorgada una vivienda social a través de la Oficina Técnica de Asistencia al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa).

En enero del pasado ejercicio, y en representación del Consistorio, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), confirmó la renuncia formal de la familia de la anciana, que obedecía a «motivos personales» y al hecho de que la vivienda, ubicada en la barriada de San Bernardo y que, según desveló, contaba con tres dormitorios y dos cuartos de baño, «no satisfacía las expectativas de la unidad familiar».

Otaínsa, de manera legal y por el interés público de la situación de María Díaz Cortés, a quien se quería garantizar «una residencia digna y aceptable para el desarrollo del resto de su vida», cedió esta vivienda por seis meses prorrogables a otros seis. A esta propuesta «la familia respondió que encantados, aunque luego aparecieron otro tipo de mediadores -en referencia, entre otros, a la presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de los Menores de Andalucía (Apdhm-A), Asunción García Acosta, y al propio Ángel Montoya- y los criterios ya fueron distintos», dijo.

Torrijos lamentó que no fuera posible la cesión final de la vivienda, sin entrar a valorar las circunstancias, «con cierta legitimidad», que provocaron el rechazo final, en alusión a la pretensión de que la vivienda les fuera otorgada en propiedad o el deber de acometer el pago de los suministros de agua y electricidad, «que no son condiciones que estemos dispuestos a asumir», pues "no son criterios objetivos que puedan resolver el problema en su origen, los años que le queden de vida a la abuela".

Granadina

Nacida en Granada, en el barrio del Sacromonte el 4 de enero de 1892, María es probablemente la persona más longeva de España y sobrevive en una infravivienda carente de cuarto de aseo y de agua caliente mientras es atendida por su hija y sus nietas, percibiendo unos ingresos mensuales de 300 euros. Esta mujer se mantiene, aunque con los achaques lógicos de su avanzada edad, y está casi todo el tiempo postrada en la cama. Espera que los problemas de casa y residencia se solucionen y pueda acudir, ya mismo, a una de las residencias para mayores que hay en Sevilla, todas ellas especializadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos