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Motos esperan las verificaciones técnicas en Buenos Aires. / AP
El Dakar se lanza a la conquista de Sudamérica
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El Dakar se lanza a la conquista de Sudamérica

Desde mañana y hasta el 18 de enero el famoso rally deja África por primera vez Participan más de 500 equipos y Carlos Sainz aspira al título de automóviles

CARLOS WERD

Viernes, 2 de enero 2009, 03:03

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ni el más fanático de los seguidores del deporte del motor hubiera imaginado que, tres décadas después de su creación, el mítico Rally Dakar abandonaría África para hacer pie en Sudamérica, como sucederá entre el 3 y el 18 de enero próximos.

Los poderosos motores de las más de 500 máquinas que participarán en la espectacular competición rugirán en Argentina y Chile, que aunaron esfuerzos para organizar esta primera e histórica edición sudamericana de la prueba. Durante 15 días, autos, motos, cuadriciclos y camiones recorrerán un total de 9.574 kilómetros, en los que se toparán con llanuras, estepas, montañas, caminos de ripio, dunas y desierto, lo que convertirá a la carrera en un desafío tan exigente como imprevisible.

Dicen los expertos que la fórmula perfecta para ganar un rally incluye capacidad de manejo, resistencia física y mental y regularidad, ya que los errores se pagan caro y pueden llevar, incluso, a la muerte.

Todas estas virtudes serán puestas a prueba en el Rally Dakar Argentina-Chile 2009, considerado en el primero de los dos países australes como el acontecimiento deportivo más trascendente que se lleva a cabo desde el Mundial de fútbol de 1978.

Vuelve tras la suspensión

La competición desembarcó en Sudamérica después de que fuera suspendida su edición del 2008 a horas del comienzo debido a la amenaza terrorista que Al Qaeda lanzó a la carrera a su paso por Mauritania.

Los gobiernos de Argentina y Chile vieron a este megaevento como una gran posibilidad para mostrarse al mundo y organizaron un Dakar que puede convertirse en 'tradición', en palabras del jefe del Gabinete argentino, Sergio Massa. Claro que esta posibilidad dependerá de la opinión de los pilotos, los principales sostenedores de una competición que este año tendrá un presupuesto de 13 millones de euros y que generará unas 670 horas de difusión televisiva en el mundo.

Más de 500 equipos tomarán parte en la prueba, en la que participarán 227 motos, 28 cuadriciclos, 183 coches y 84 camiones, con representantes de 49 nacionalidades. Mitsubishi, ganador de las últimas siete ediciones, aparece como el principal candidato a triunfar en la categoría autos, liderado por los franceses Stephane Peterhansel y Jean Paul Cottret. Amenazan su hegemonía el Volkswagen Touareg del español Carlos Sainz y el francés Michel Perin, y el BMW comandado por el qatarí Nasser Saleh Al Attiyah y la sueca Tina Thorner.

En motos, la categoría tradicionalmente más peligrosa de la prueba, las mayores posibilidades de victoria recaen en el español Marc Coma y en los franceses Cyril Despres y David Casteau, todos con KTM, la marca austríaca que también lleva siete victorias consecutivas. El holandés Hans Stacey, con MAN, y el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz, completan el lote de favoritos al mando de los potentes camiones.

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