Los granadinos recibirán el año con subidas en el precio del bus, taxi y tren

Todos los incrementos de tarifas previstos para 2009 en estos medios de transporte superarán el IPC previsto, que marcará las subidas salariales

JOSÉ R. VILLALBA| GRANADA
Un miembro de Los Verdes echó una carrera a un bus en 2003 hasta el Centro y  ganó. /IDEAL/
Un miembro de Los Verdes echó una carrera a un bus en 2003 hasta el Centro y ganó. /IDEAL

Los granadinos como el resto de españoles de a pie despedirán un año doloroso para el bolsillo debido a los desmadres financieros que han salpicado a todos, pero especialmente a las capas más frágiles de la sociedad. El jueves comienza un nuevo ejercicio y con él los granadinos pagarán más por tomar el autobús urbano, por montarse en un taxi o por viajar en ferrocarril. Lo curioso de las tres subidas es que crecerán por encima del IPC, Índice de Precios al Consumo, previsto al cierre de este ejercicio anual, que estará en torno al 2%, teniendo en cuenta que el de noviembre fue del 2,4%. El IPC es la referencia que regula la mayoría de las subidas salariales de la clase trabajadora.

El Ayuntamiento aprobó a principios de diciembre la subida de un 9% en el precio del billete normal del autobús urbano pasando de los 1,10 euros actual a 1,20. Granada es la capital andaluza junto a Sevilla que tiene el billete ordinario de bus más caro de toda Andalucía en estos momentos con un precio de 1,10 euros, muy lejos de los 0,80 que pagan los onubenses por viajar en sus autobuses urbanos o del euro que abonan los malagueños. Ni siquiera Huelva, que dispone de los tarifas más económicas 0,80 euros, subirá por encima del 6% el precio de su billete en 2009. En estos momentos un 21% de usuarios recurre al billete ordinario, el resto son pensionistas o usuarios que compran el bonobús en cualquiera de sus distintas modalidades.

Las tarifas de los taxis también se incrementarán un 4,9% a partir del próximo 1 de enero, tal y como marca la orden de la Junta de Andalucía. Estos precios han sido participados por la gerencia del Instituto Metropolitano del Taxi, con el cual colabora el Ayuntamiento. Los precios especiales en horario nocturno han supuesto un incremento evidente de la flota de taxis durante las noches de fin de semana, lo cual permitirá la ampliación del horario desde la 1 hasta las 6 de la madrugada, una hora más respecto al horario actual.

Por último, Renfe también aumentará un 5% los billetes de los trenes regionales y un 4% los de larga distancia. Precios que también crecerán por encima del 2% previsto de inflación para cerrar este año 2008.

Si esto fuera poco, el Gobierno central autorizó el lunes un incremento en las tarifas eléctricas de un 4% de media tras el acuerdo alcanzado con las distintas compañías que operan en el país.

A la escalada de precios hay que sumar el hecho de que el 55% de la población de la provincia llega a fin de mes con «mucha o cierta dificultad», según un reciente estudio de la Diputación provincial de Granada, a lo cual hay que sumar que el 20% de la población se encuentra en paro.

jrvillalba@ideal.es