Edición

Borrar
la crisis merma sus ventas

Astilleros Astraea despide a sus once trabajadores

La dirección espera encontrar el capital que requiere para reflotar la empresa y poder recolocarlos en 2009

EUROPA PRESS |

Lunes, 22 de diciembre 2008, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Astilleros Astraea, empresa dedicada a la construcción de yates de vela ubicada en Lopera (Jaén), ha despedido a sus once trabajadores ante la "mala situación económica" por la que atraviesa, si bien trata de encontrar el capital que requiere para reflotar el negocio, por lo que tiene confianza en poder recolocarlos en 2009.

El gerente de la compañía, Francisco Ruiz, explicó que se hizo con el 60 por ciento de las participaciones en 2007, cuando ya había complicaciones. "Estudié el producto y vi que era atractivo y que tenía rentabilidad, por lo que acepté aportar capital para reflotar la empresa, pero con la ayuda de la Consejería de Innovación, que fue la que me buscó. De hecho yo me quedé con la parte del anterior socio, mientras que Invercaria se hizo con la de Inverjaén", comentó.

En este sentido, indicó que esa mala situación debió responder a la suma de "muchos factores", ya fueran de gestión, producción o comerciales, pero "lo cierto es que finales del año pasado había pérdidas importantes". Por ello, se acordó un plan de recapitalización por el que en principio se necesitaban un capital de 500.000 euros para reflotar la empresa y ponerla de nuevo en el mercado.

"Yo pondría entre el 20 y el 25 por ciento, cifra similar a la que aportó Invercaria, mientras que el resto lo buscaríamos de entidades bancarias, pero desde mediados de año la banca privada dijo que era muy difícil dar crédito debido a la crisis, por lo que esperamos apoyo de la Administración", subrayó Ruiz, quien destacó, además, que la caída de ventas en el sector son "enormes" y en Astraea han alcanzado el 80 por ciento en lo que va de año.

Recolocar a la plantilla

Así las cosas, declaró que la baja laboral de la plantilla es definitiva, de modo que los trabajadores pueden aprovechar la recogida de la campaña y la empresa puede recortar al máximo los gastos, si bien hizo hincapié en que su idea es buscar una solución para recolocarla. "Como muy tarde en febrero me reuniré con todos los trabajadores y en función de lo que hayamos conseguido habrá que tomar una decisión y analizar si se puede seguir adelante y si se puede volver a contratar a todos o a una parte hasta que nos estabilicemos", señaló.

El gerente de la compañía quiso dejar claro que Astilleros Astraea es una empresa puntera que llegó a ser líder en el sector de los yates de vela y que cuenta con un producto "atractivo, viable tanto técnica como económicamente".

"Es un producto atractivo y, además, somos una de las dos compañías a nivel mundial que tienen la homologación de yates insumergibles. Además y al contrario de lo que pueda parecer, tampoco es elitista. Nuestros clientes potenciales tienen una capacidad económica media", apuntó Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios