Edición

Borrar
El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama escucha a la nueva directora de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), Mary Schapiro./ Efe
Obama responsabiliza a las agencias de regulación del 'fraude Madoff'
estafa piramidal

Obama responsabiliza a las agencias de regulación del 'fraude Madoff'

La SEC reconoce que no supo responder "de forma creíble y específica" a las acusaciones sobre las actividades financieras del banquero y ex presidente de Nasdaq

EFE |

Jueves, 18 de diciembre 2008, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos ha responsabilizado en buena parte a las agencias reguladoras de su país de la estafa gigantesca de la que ha sido acusado Bernard Madoff, la mayor de la historia. Barack Obama ha criticado los fallos del sistema regulador en el acto de nombramiento de Mary Schapiro como nueva presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

Schapiro aportará "nuevas ideas y nuevo espíritu para que estafas como la de Madoff no ocurran de nuevo", según el presidente electo. Madoff operó durante años una pirámide financiera y él mismo reconoció que su estafa asciende a 50.000 millones de dólares, según la Fiscalía.

Obama ha apuntado que este caso demuestra "la urgencia con la que necesitamos la reforma" del sistema de supervisión financiera. "Este fraude gigante ocurrió en parte porque los reguladores no cumplieron su tarea". La SEC ha admitido haber recibido alertas sobre las operaciones de Madoff en los últimos años, pese a lo cual no abrió una investigación para frenar la trama financiera creada por el inversor.

Los excesos y la falta de ética

El escándalo de Madoff, quien presuntamente estafó a algunos de los bancos más sólidos del mundo y a inversores ricos de Estados Unidos y Europa, se trata de otra mancha en el historial de la SEC, que ha sido muy criticada por permitir los excesos financieros que han llevado a la actual crisis en los mercados.

Schapiro es actualmente la responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de todos los corredores de bolsa y agentes de mercado que operan en el país. Obama ha asegurado que una de las primeras iniciativas de su Gobierno, que se instalará el 20 de enero, será "fortalecer firmemente el aparato regulador" del país.

El presidente electo ha afirmado que divulgará un plan detallado próximamente, aunque adelantó que entre las propuestas estará la simplificación del sistema, que actualmente cuenta con gran número de agencias que regulan diversos ámbitos de la estructura financiera del país. "Muchos estadounidenses están frustrados porque no hay mucha supervisión adulta", ha afirmado Obama. Del mismo modo ha reclamado un "cambio en la ética de Wall Street".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios