Casi 600 médicos y universitarios se manifiestan contra las 65 horas

Las organizaciones sindicales consideran un éxito la protesta contra la ampliación de la jornada laboral El documento se votará mañana en el Parlamento europeo por los 27 países

JOSÉ R. VILLALBA| GRANADA
Casi 600 médicos y universitarios se manifiestan contra las 65 horas

Casi 600 médicos de los distintos centros de salud y hospitales granadinos, junto a un nutrido grupo de alumnado de la facultad de Medicina se manifestaron ayer contra la directiva europea que trata de ampliar de 48 a 65 horas la jornada laboral de los médicos cada semana. Los 27 países miembros de la Unión Europea votarán mañana en el Parlamento si respaldan o no este documento.

Los facultativos leyeron un comunicado para manifestar su rechazo a esta decisión de los 27 países integrantes de la UE. «El problema generalizado de la falta de médicos disponibles para ejercer en el sector público ha tenido su origen en una política errónea de recursos humanos en toda Europa. Todos los gobiernos europeos han venido utilizando obsesivamente la sanidad en el terreno de la confrontación política, olvidando sistemáticamente a sus principales actores y así las condiciones laborales se han ido deteriorando cada vez más en manos de unos gestores los cuales, a falta de unos presupuestos suficientemente holgados, han ido exprimiendo cada vez más a esa 'gallina de los huevos de oro' que, para la sanidad pública, son los médicos cualificados».

El entrecomillado forma parte del comunicado leído en Granada y en el resto de centros sanitarios españoles donde se manifestaron los médicos en contra de la directiva. Un manifiesto consensuado en el Foro de la Profesión constituido por CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos),OMC (Organización Médica Colegial), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina), FACME (Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud).

El hospital Virgen de las Nieves aglutinó al mayor número de manifestantes con casi 300 personas, el Clínico junto a unos 160, mientras que en el Santa Ana de Motril fueron medio centenar y en Baza apenas una veintena, según los datos manejados por el Sindicato Médico de Granada. La baja participación en el municipio bastetano está justificada por los problemas originados por la nieve que en la jornada de ayer impidió a muchos profesionales llegar puntualmente a su puesto de trabajo.

El presidente del Sindicato Médico de Granada, Francisco Cantalejo, se congratuló de la gran representación del colectivo médico que se había manifestado y advirtió de que esta directiva puede resultar «peligrosa» para un colectivo bastante castigado por el déficit de plantillas. «Esta directiva va en detrimento de la calidad asistencial y castiga aún más de lo que hoy están a los médicos», dijo.

Fernando Muñoz, presidente de la rama sanitaria de CSI-CSIF en Granada, afirma que «si esta medida se llega a implantar, los afectados serán muchos y los efectos serán muy negativos para todos, puesto que se verán afectados los trabajadores no sólo a nivel profesional con un exceso de trabajo sino que también imposibilitará la conciliación de la vida laboral con la familiar».

La nueva directiva de 65 horas, en caso de quedar aprobada, no será de obligada implantación en todos los países. De hecho, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha manifestado su oposición frontal a este documento que pretende ampliar la jornada laboral de 48 a 65 horas.

jrvillalba@ideal.es

Fotos

Vídeos