Fallece Juan León, el poeta granadino de la sátira y el humor

El escritor era autor de más de una docena de títulos en verso y de una historia de la Literatura considerada un libro de referencia

JUAN LUIS TAPIA| GRANADA
Fallece Juan León, el poeta granadino de la sátira y el humor

El poeta Juan Jesús León (Granada, 1946) falleció en la madrugada de ayer a consecuencia de una larga enfermedad. Académico de Buenas Letras de Granada, su línea poética pertenece a la llamada tradición quevedesca, una lírica satírica, irónica y cargada de humor, que lamentablemente no contó con el reconocimiento de otros tipos de poéticas.

Nació en el seno de una familia de propietarios agrícolas de la vega accitana. Pasó su infancia entre su ciudad natal y Benalúa de Guadix, en cuya escuela inició sus estudios primarios, que completó en el colegio granadino de los Escolapios, donde también cursó el bachillerato. A los ocho años comenzó a redactar cortos relatos y anécdotas familiares de ingenuidad infantil, hasta que, a la edad de doce años aproximadamente, escribió sus primeros versos. En la década de los años sesenta publica sus primeros libros de versos, considerados por el autor como intuitivos y de aprendizaje, por lo que no los incluyó en sus poesías completas.

A partir de 1971 viaja con frecuencia por toda la España peninsular, Europa y algunos países de África y Asia. En 1974 crea y dirige la Colección Zumaya de poesía, en la que publica 'Espero la caída del pájaro más triste', su primera obra de madurez. Aquella colección fue una editorial de referencia para algunos de los jóvenes poetas que empezaban a publicar en aquellos años. En 1978 edita 'Estos tiempos son largos paréntesis de goma' y se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, en la sección de Filología Románica y, en el año 1985, en la sección de Historia Contemporánea. En 1986 publica 'Conciencia puesta en pie'.

En 1988 hace un viaje con el desaparecido poeta y padre de la Otra Sentimentalidad, Javier Egea, a Portugal, en cuya capital ambos poetas dieron varios recitales. Este mismo año publica una carpeta de poemas titulada 'Canción debida' e ilustrada con serigrafías de José Aguilera, y reúne y edita bajo el título 'Del corazón y la experiencia' toda su poesía escrita entre 1970 y 1988.

Versos amigos

Al año siguiente publica su libro de ensayos titulado 'Expresión poética y expresión popular', que sería reeditado el año 2000, en una versión ampliada, bajo el título de 'Formas de expresión poética en el lenguaje popular'. En 1994 participa, junto a otros poetas, en un recital en el Ateneo de Sevilla. En 1995 publicó sus 'Poemas satíricos', escritos entre 1973 y 1993, y, al año siguiente, colabora en la obra 'Églogas de Tiena', de la que es autor junto a Fernando de Villena, José Lupiáñez y Enrique Morón.

En 1998 publica una 'Literatura Universal, razón y la experiencia', continuación del que publicó en 1988. Sus dos últimos libros de poemas son 'Espacio entre dos fechas' y la segunda parte de 'Del corazón y la experiencia' (2004), que recopila la obra poética escrita entre 1989 y 2002. También ha compaginado su trabajo de escritor con el de profesor de bachiller de Lengua y Literatura. Era un poeta y escritor incansable, prueba de ello es que deja dos libros en imprenta, que verán la luz próximamente, uno de ellos será editado por el sello granadino Dauro, y el otro en la colección Mirto de la Academia de Buenas Letras de Granada. Juan León, según el crítico Antonio César Morón, es uno de los mejores autores de poesía satírica de la segunda mitad del siglo XX.

jltapia@ideal.es

Fotos

Vídeos