La línea del AVE discurrirá paralela a la A-92 por Loja

El Ayuntamiento acepta el estudio de Fomento, pero pide controles a su paso por las laderas de la sierra

YOLANDA AGUILERA| LOJA
ALTA VELOCIDAD. Manuel Pezzi (izda.) y Miguel Castellano, en la presentación del proyecto. /CHAPA/
ALTA VELOCIDAD. Manuel Pezzi (izda.) y Miguel Castellano, en la presentación del proyecto. /CHAPA

El pleno de la corporación municipal informó ayer favorablemente del estudio informativo que el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido al Consistorio en relación al paso de la alta velocidad por el término municipal de Loja. Con este trámite, la ciudad dice sí a la variante sur de Loja pero con matizaciones: pide cautela a Fomento y que se extremen los controles en las obras de la alta velocidad al discurrir buena parte del trazado por la ladera de la sierra Gorda donde se localizan acuíferos.

En rueda de prensa ante los medios de comunicación, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, pidió al Ministerio que se repare cualquier posible afección en las obras de la línea de alta velocidad que discurrirán desde el arroyo de la Negra La Viñuela (entrada a Loja) hasta el término municipal de Huétor Tájar. En total, unos 21 kilómetros de línea férrea adaptada a la alta velocidad, electrificada y de doble ancho internacional que situará a Loja en uno de los pocos municipios de España con estación de AVE.

El nuevo trazado propuesto por Fomento y el más problemático por la orografía de la ciudad, conocido como la variante sur de Loja, resuelve de forma definitiva el corredor ferroviario Antequera Granada al desplazar al otro extremo de la ciudad la línea férrea. Y es que los sondeos en la falda del monte Hacho (zona norte) dejaron al descubierto la existencia de bolsas de aguas sulfurosas por lo que el Ministerio replanteó su trazado. Ahora apuesta por la zona sur.

Este último diseño, aceptado por el Ayuntamiento de Loja, sitúa la línea de alta velocidad en el núcleo de Venta del Rayo desde donde discurrirá de forma paralela a la carretera Loja Ventas de Zafarraya. Desde allí transcurrirá bordeando la sierra siempre a la derecha de la autovía A-2 dirección Granada, el entorno del polígono industrial Manzanil II, la zona de Alcaudique hasta el arroyo de Salar en el límite con este municipio.

A Loja le interesa especialmente la estación del AVE. El estudio informativo sitúa la nueva estación de ferrocarril mucho más cerca del casco urbano de lo que inicialmente se planteó. «De esta forma, se ubicará en el entorno del Cuartel de la Guardia Civil muy cercana a la futura estación de autobuses». Este nuevo emplazamiento ha gustado al equipo de gobierno quien asegura que «facilitará» la intermodalidad y su accesibilidad.

El regidor municipal valoró de forma muy positiva este nuevo corredor que facilita más oportunidades de desarrollo. «El impacto es mucho menor que cuando se realizaron las obras de la autovía A-92» y añadió en que confía en que haya el mínimo impacto ambiental. Así, en el trayecto por las faldas de la sierra, Castellano afirmó que muchos puntos se intentarán salvar con viaductos en lugar de túneles.

Resto de tramos

El diputado y miembro de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados, Manolo Pezzi, explicó que el trayecto de 119 kilómetros de recorrido desde Antequera a Granada se encuentra bastante avanzado. «Esto quiere decir que en 2009 todos los tramos estarán licitados, en algunos puntos las obras estarán avanzadas y en otros puntos se iniciarán». No obstante, reconoció que el proyecto ejecutivo de la variante de Loja aún no se ha redactado.

En relación al grado de ejecución de las obras que discurren desde la Peña de los Enamorados- Archidona es del 30% al igual que entre Arroyo de la Negra y Arroyo de la Viñuela. Más avanzados se encuentran los tramos desde Tocón Valderrubio y Valderrubio Pinos Puente ejecutados al 70%.

Fotos

Vídeos