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once millones de usuarios

El billete único metropolitano registra menos crecimiento por las obras del Metro

Este descenso en la tasa de crecimiento respecto a los tres años anteriores, en los que el crecimiento anual fue de en torno al 4,8%, obedece a la reducción del número de mejoras del servicio implantadas y a la afección de las obras del Metro en las líneas que prestan servicio

EFE |

Sábado, 29 de noviembre 2008, 13:39

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El billete único, del que se cumplen ahora cuatro años de su implantación, habrá sido utilizado al término de este año por más de 11 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 2 por ciento, el menor crecimiento registrado desde su puesta en marcha debido en parte a las obras del Metro.

Según consta en el informe de gestión del Consorcio de Transportes Metropolitano, este descenso en la tasa de crecimiento respecto a los tres años anteriores, en los que el crecimiento anual fue de en torno al 4,8%, obedece a la reducción del número de mejoras del servicio implantadas y a la afección de las obras del Metro en las líneas que prestan servicio en los corredores donde se ejecuta esta actuación.

En estos corredores se ha registrado, desde la implantación de los desvíos motivados por las obras, un "estancamiento" en la evolución del número de viajeros anuales, aunque su tendencia hasta el pasado mes de octubre no resulta aún negativa, según el informe, presentado en el último Consejo de Administración, en el que también se aprobó el presupuesto para 2009 -12,9 millones de euros-.

La evolución de esta red de transporte metropolitano en el periodo anterior a su implantación (1997-2004) se caracterizó por un ligero incremento anual del 1,17 por ciento anual del número de viajeros (100.000 al año), crecimiento que el consorcio atribuye más al aumento de la población que a las mejoras en el servicio.

En los tres años siguientes a la implantación del billete único (de 2005 a 2007) se registraron crecimientos anuales superiores del 4,8% -un aumento medio de 450.000 viajeros cada año- que el consorcio atribuye a las mejoras introducidas en el servicio y el sistema tarifario.

El último Consejo de Administración dejó sobre la mesa la propuesta sobre el autobús nocturno de los fines de semana a la espera de un estudio de viabilidad sobre el número de usuarios, ya que el coste de implantar 12 líneas nocturnas los viernes y sábados de once la noche a cinco de la mañana es de unos 600.000 euros al año.

Aunque la unificación de este sistema tarifario de transporte se estableció inicialmente en los 32 municipios que constituyen el área metropolitana, hay otros once términos municipales, colindantes con éstos, que ya prestan este servicio.

A ellos se unirá la próxima creación de una cuarta zona que engloba a otros ocho municipios con los que se completan los 51 en los que se prestará el servicio, que representan una población de 539.503 habitantes, el 61 por ciento del total de la provincia.

En la actualidad, la cobertura del servicio de transporte regular de viajeros en el área metropolitana, que cuenta con 59 líneas, es del 93 por ciento de su población.

Desde la implantación, el 1 de diciembre de 2004, de este sistema tarifario unificado se han distribuido más de 85.000 tarjetas.

En una jornada laborable, la tarjeta de transportes se utiliza para acceder a un autobús del área de Granada en más de 27.000 ocasiones, de las que 6.000 se efectúan en transbordos en los autobuses urbanos de la capital.

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