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ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Granada

GRANADA

El PSOE impide que la alta velocidad se soterre en la ciudad malagueña para «que no se retrase su llegada a Granada» Crisis entre socialistas granadinos y populares antequeranos
27.11.08 -

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Vía libre a la segunda estación de AVE de Antequera y Granada, aún sin ninguna
UN SUEÑO LEJANO. Un AVE circula por la estación de Antequera ya existente. / GONZÁLEZ MOLERO
La ciudad malagueña de Antequera tiene una estación de AVE -pésimamente señalizada y alejada casi 20 kilómetros de la población, que todo hay que decirlo-, pero no se ha conformado y va a disponer de otra ya en el núcleo urbano.

Mientras tanto, Granada, una de las principales 'potencias' turísticas de España, no tiene ninguna por la sencilla razón de que todavía no ha llegado la alta velocidad.

Un puñetazo de realidad en la mandíbula, pero es lo que hay.

Y lo malo es que sigue habiendo nubarrones espesos en el horizonte.

El PSOE de Granada se felicitó el martes por haber impedido que la segunda estación de Antequera se construya bajo tierra, porque allí la querían soterrada. Esto último, que supondría una inversión adicional de entre 60 y 100 millones de euros, no lo han logrado. El PSOE se opuso en el Congreso de los Diputados a esa alternativa, que era defendida por el PP. Las razones de los socialistas: el soterramiento en Antequera, una obra que no es precisamente sencilla, retrasaría hasta «2015 ó 2016, como poco,» la llegada del AVE a Granada.

Fue lo que dijo Manuel Pezzi, el diputado granadino encargado de defender la posición del PSOE en la Cámara Baja.

Sin embargo, Concha de Santa Ana, también diputada granadina, pero en este caso por el PP, dijo ayer a este periódico que las afirmaciones del político socialista no eran ciertas, que sólo pretendía lanzar una cortina de humo para ocultar una inquietante realidad: el verdadero problema del AVE de Granada está más cerca, concretamente en Loja

Sarcasmo

Aludiendo a su condición de ingeniera de Caminos, Santa Ana pronosticó que los sucesivos cambios en el tramo conocido como 'variante de Loja' van a suponer, como mínimo, un retraso de seis años. «Ya digo, eso siendo muy optimistas. En ese tramo, aunque el PSOE trate de ocultarlo con otras polémicas, ha habido que empezar de cero. Hay que hacer otro estudio informativo, el tercero ya: un año; la declaración de impacto ambiental: de seis a ocho meses; la licitación, la redacción de los proyectos... En total, unos tres años y tres más para ejecutar las obras. Aquí está el verdadero agujero y no en Antequera. Que no traten de enfrentar al PP de Málaga con el de Granada», dijo la diputada granadina.

Por contra, Pezzi dijo en el Congreso que el 'peligro' para Granada habitaba en Antequera. El discurso del parlamentario, cargado de sarcasmo y ataques a sus contrincantes, incendió las filas populares.

En este sentido, acusó a Aznar y «su ministro de Fomento -Francisco Álvarez Cascos-» de haber cometido toda suerte de «burlas y trapacerías» en el diseño del tramo de AVE entre Granada y Antequera. El diputado granadino agregó que el proyecto de alta velocidad que ideó Cascos para Granada fue «un invento para bobos».

Por su parte, Ángel González, parlamentario del PP y concejal en Antequera, reclamó al PSOE que exija disculpas a Pezzi por haber dicho que sus paisanos «tenían la culpa del retraso en la llegada de la alta velocidad a Granada». «No vamos a permitir que sea el PSOE de Granada el que esté intentando generar un problema entre los granadinos y los malagueños cuando es por la ineficacia del Ministerio de Fomento que el AVE aún no haya llegado a Granada», señaló González.

El diputado también reclamó al PSOE de Antequera que pida explicaciones al diputado del PSOE «por la falta de respeto que tuvo hacia los ciudadanos» de dicha localidad malagueña.

Esta polémica arrancó cuando el PP de Málaga presentó la proposición no de ley desestimada el martes por el Congreso. Quería un nuevo cambio en el trazado para que el AVE discurriera bajo tierra y no atravesase la Vega antequerana.

El PSOE granadino se echó las manos a la cabeza y puso el grito en el cielo: lo que de verdad se iba a enterrar con ese proyecto era el AVE de Granada. Las excavadoras tendrían que trabajar en una zona plagada de acuíferos y yacimientos arqueológicos. Cada vez que apareciera un vestigio habría que paralizar la obra y modificar el trazado. Y, mientras tanto, Granada esperando en el andén.

Hasta el PP de Granada se desmarcó de la alternativa antequerana. «No vamos a tolerar más retrasos en la llegada de la alta velocidad a Granada», dijo entonces la propia Concha de Santa Ana, tal y como recordó ella misma ayer.

Sin embargo, conoció de cerca la idea de Antequera y constató que no iba a suponer retraso alguno, toda vez que, según su criterio, el verdadero atranque está en Loja.

carlosmoran@ideal.es
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