Los grupos parlamentarios solicitan una proposición no de ley que garantice la propiedad intelectual en Internet

El Congreso pide que el texto contemple el "equilibrio" entre todos los derechos

EFE |MADRID

El Congreso aprobará una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a impulsar una estrategia consensuada y eficaz contra las actividades que vulneran los derechos de propiedad intelectual, con un acuerdo de los sectores implicados y con "equilibrio" entre todos los derechos. Se trata de una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, en línea con las Conclusiones del Consejo Europeo de Ministros de Cultura del pasado 20 de noviembre, que modificó su redacción original y que, finalmente,ha consensuado con el arco parlamentario gracias a una enmienda transaccional, suscrita por los otros grupos, menos el PNV.

La Proposición No de Ley -a falta de la votación al final del Pleno- pide que la "estrategia" contra la piratería debe "garantizar un justo equilibrio en el ejercicio de los diversos derechos fundamentales, particularmente el derecho a la protección de datos personales, la libertad de expresión y de acceso a la información y el secreto de las comunicaciones, y a la propia defensa de la propiedad intelectual". Según el texto, esta estrategia debe complementarse con "la promoción del respeto a los derechos de propiedad intelectual y el respaldo al desarrollo de nuevos mercados y nuevos modelos de comercialización en la industria cultural, plenamente adaptados al entorno digital".

El portavoz socialista de Cultura, Rafael Simancas, que ha defendido la iniciativa, ha asegurado que se trata de "garantizar los derechos y libertades de todos" a través de tres pasos: esfuerzos contra la piratería digital; invitar a un acuerdo entre los sectores; trasladar ese acuerdo a la legislación.

Críticas al texto

Mientras que José María Lasalle, portavoz popular de Cutlura le ha reprochado la "torpe redacción original" de la Proposición No de Ley en su Exposición de Motivos, porque "se le ha ido la mano interventora y la autocomplacencia". "¿Es un avance no haber dotado el Plan contra la Piratería en los Presupuestos Generales del Estado?; ¿Es un avance estar en el G28 de la piratería cultural?", ha observado Lasalle, quien ha criticado a Simancas por proponer en la redacción inicial de la Proposición No de Ley "ordenar la circulación de los contenidos en Internet " y no distinguir entre "piratería" y otras actividades que no son ilícitas en la red.

En esta misma línea, el diputado del PNV Aitor Esteban ha advertido a Simancas de que su iniciativa estaba desequilibrada, porque la forma de negocio de las industrias culturales tienen que cambiar y no poner puertas al campo, y, en estos términos, presentó su propia enmienda. POr su parte, Joan Tardá (ERC), ha adelantado ue debe modificarse la Ley de Propiedad Intelectual, porque la solución "no es poner parches".