Edición

Borrar
Los símbolos religiosos en centros públicos, siempre controvertidos. /Archivo
Una sentencia obliga a un colegio público vallisoletano a retirar sus crucifijos de aulas y estancias comunes
por primera vez en españa

Una sentencia obliga a un colegio público vallisoletano a retirar sus crucifijos de aulas y estancias comunes

Un grupo de padres lo demandaba desde 2005 y el juez les da la razón, lo que según su portavoz supone "un triunfo de la higiene democrática"

AGENCIAS |

Domingo, 23 de noviembre 2008, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sentencia inédita en España: el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid obliga al colegio público pucelano Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara desde 2005.

El juez destaca en la sentencia que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en los artículos 14 y 16.1 de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.

Se trata de la primera sentencia que entra en el fondo de la cuestión reivindicada por la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, según su portavoz, Fernando Pastor, quien ha expresado su "alegría inmensa" por lo que considera "un triunfo de la higiene democrática" frente a una realidad "de otro tiempo, preconstitucional, basada en el nacional-catolicismo". Habla Pastor de importante "precedente".

La sentencia alude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que recuerda que "el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso" y alude a "la laicidad y neutralidad del Estado".

La Junta no recurrirá

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha asegurado hoy mismo que el Gobierno regional acatará la sentencia y no la recurrirá.

"La Junta pensó en todo momento que la decisión correspondía al consejo escolar del centro y obró en consecuencia", ha resaltado de Santiago. La Asociación presentó un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo Escolar del colegio Macías Picavea, adoptado el 17 de marzo de 2008, que se decantó por mantener los símbolos religiosos en el centro educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios