Edición

Borrar
Las calles se han convertido en un caos porque todos los semáforos se han apagado. /Efe
Restablecido el suministro eléctrico en Menorca y Mallorca tras siete horas a oscuras
apagón

Restablecido el suministro eléctrico en Menorca y Mallorca tras siete horas a oscuras

Un doble cortocircuito en la estación eléctrica de Murterar ha dejado sin luz a unos 574.000 abonados

AGENCIAS |

Jueves, 13 de noviembre 2008, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mallorca y Menorca han estado sin suministro eléctrico, siete horas en el caso de la primera y más de dos en la segunda, después de que un doble cortocircuito ocurrido a mediodía en la estación de Gesa Endesa en el Murterar (Alcúdia) haya dejado sin luz a unos 574.000 abonados.

La avería, según la Delegación del Gobierno en Baleares, se ha producido a las 12.06 horas cuando se ha registrado un cortocircuito trifásico doble en la central, que la compañía Gesa Endesa ha vinculado a las tormentas registradas esta mañana en las islas.

El centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha registrado la caída de 37 rayos en la zona norte de Mallorca entre las 11.00 y las 13.00 horas, el intervalo de tiempo en el que se ha producido la avería.

El suministro eléctrico ha quedado restablecido al cien por cien en Mallorca a las 19.00 horas, cuando ha vuelto la luz en las localidades de Porreres, Santanyí, Banyalbufar y Puigpunyent. En cuanto a Menorca , ha sido -junto a Palma- el lugar donde primero se ha restablecido el suministro, sobre las 14.30 horas, gracias a un equipos generadores de la compañía Gesa Endesa situados en la zona de Colársega, en el puerto de Mahón.

Un "fenómeno atmosférico" como causa

El corte eléctrico ha generado unos 40 incidentes atendidos por los servicios de emergencias, la mayoría de ellos por personas atrapadas en ascensores y accidentes de tráfico, pero no se ha producido ningún herido de gravedad, según fuentes de los servicios de emergencias. Además, ha obligado al cierre de numerosas entidades bancarias, por problemas con los sistemas de alarma, y de los comercios, donde no se podía pagar con tarjeta de crédito.

La feria del Dijous Bo de Inca, una de las más populares, se ha visto afectada tanto en la afluencia de público como en la atención que han podido brindar bares y restaurantes a los asistentes. Los distintos negocios de la localidad han sufrido cuantiosas pérdidas.

El apagón ha provocado la suspensión de varios juicios, así como la ejecución de diligencias, ya que no funcionaba el sistema informático, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que han indicado que cinco testigos del caso de corrupción conocido como Son Oms han tenido que comparecer a oscuras y su declaración se ha tomado a mano. Afortunadamente, tanto los hospitales de Mallorca y Menorca han trabajado "con grupos electrógenos propios y no han tenido ninguna afectación" por el corte de luz, según ha explicado la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena.

En Palma, el corte ha ocasionado un importante atasco de tráfico. La Policía Local ha activado un protocolo de actuación con 70 agentes ubicados en puntos clave para evitar el colapso al no funcionar los semáforos. También ha habido problemas de telefonía. En el transporte aéreo y marítimo no se ha visto afectado.

Mallorca y Menorca sufrireron un apagón suimilar el 22 de agosto de 1997, cuando se quedaron sin luz durante dos horas, lo que provocó un debate sobre la necesidad de garantizar el fluido eléctrico en Baleares. La compañía eléctrica Gesa Endesa ha indicado que están investigando las posibles causas del origen del apagón aunque todo apunta a "un fenómeno atmosférico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios