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MOTOCICLISMO GP DE VALENCIA

La crisis 'mata' los 250cc

La categoría del dos y medio no tiene futuro y está al borde de la desaparición Equipos como KTM, Campatella, Polaris y Blusens desisten, y Faubel, Pasini, Debón y diez pilotos más no tienen moto para el Mundial del próximo año

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Sábado, 25 de octubre 2008, 04:49

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Los más débiles son los que primero sucumben ante las crisis económicas. El talón de Aquiles del motociclismo es la cilindrada de 250. Y el paro se ceba con ella. La categoría en la que brillaron Sito Pons, Pedrosa y Lorenzo pasará a ser una 'miniMotoGP' en 2011, con motos de cuatro tiempos y 600 centímetros cúbicos, y los equipos no invierten en unas máquinas sin futuro. De hecho, el Campeonato del cuarto de litro ha comenzado a desaparecer aquí, en Valencia, en la última carrera del Mundial 2008. Con tres años de antelación. Las fábricas cortan gastos por este flanco y una docena de pilotos no tienen montura para la próxima campaña. El parte de bajas es preocupante. El equipo español Blusens Aprilia de 250, que ahora tiene como pilotos a Manuel Hernández y Dani Arcas, abandona. Centrará su labor en el «team» de 125, con Scott Redding como referente. El Polaris World desiste y su líder, Pasini, busca moto en 125, porque no observa ofertas en las otras dos divisiones de este negocio. Debón, 'pole' provisional Alex Debón (Lotus Aprilia), que ayer obtuvo la 'pole' provisional, tampoco ha encontrado todavía máquina de futuro, después de que Kawasaki y Aspar no alcanzaran un acuerdo para competir en MotoGP. Podría saltar a Superbikes, como compañero de Biaggi. Un clásico, el Campetella Racing italiano (Fabrizio Lai y Simone Grotzkyj) también tira la toalla. Y el KTM Repsol de 250 deja igualmente un campeonato sin porvenir. La fábrica austriaca no evolucionará una mecánica que morirá en tres cursos. Menos mal que sus pilotos no se inscribirán en el paro. Julián Simón retorna a 125 para recibir una Aprilia oficial en la órbita de Aspar. Hiroshi Aoyama toma la Honda 250 de Takahashi, que asciende a MotoGP para sustituir a Dovizioso en el Team Scott. El Onde, sólo con 'Sete' Otras estructuras del cuarto de litro no se marchan, pero reducen el número de jinetes. Ahora mismo, Faubel, como Pasini, no tiene moto para el próximo año. El balance de esta dura realidad es que en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana sólo se han inscrito 24 pilotos, más dos invitados. Y la parrilla 2009 se dará con un canto en las ruedas si alcanza la veintena de participantes. Hay un problema añadido que remata a esta división intermedia del Mundial: el precio de la Aprilia campeona, la RSA. Cuesta 1,3 millones de euros. Para la casa Aprilia, la crisis no existe. No se baja del burro. La única salida que les queda a algunos pilotos es adquirir la antigua Aprilia RS, que vale 650.000 euros. Los equipos de MotoGP y de 125 torean la situación como pueden. El Onde 2000 patrocinado por 'El Pocero' la ataca por el flanco contrario, a lo grande. Deja los 125 y se dedica a 'Sete' Gibernau en MotoGP.

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