Edición

Borrar
La ciudad bávara distribuirá seis millones de litros de cerveza en su tradicional Oktoberfest

Múnich, de barril en barril

La ciudad bávara distribuirá seis millones de litros de cerveza en su tradicional Oktoberfest

ELIZABETH SOTO

Lunes, 29 de septiembre 2008, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar del clima, algo frío para este momento de otoño, y la aparatosa derrota sufrida por el Bayern por 5-2 ante el Werder Bremen, la célebre Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de Múnich que se celebra siempre a finales de septiembre hasta el primer domingo de octubre -de ahí su nombre-, ha arrancado ya en este acogedor territorio del sur de Alemania. Este evento, que tiene lugar desde 1810, se une este año con la celebración del 850 aniversario de esta pintoresca y atractiva ciudad germana.

El clima, sin embargo, no ha disuadido a los muniqueses de ir hasta la tradicional pradera -la Theresienwiese- donde se concentran las carpas de esta fiesta tan entrañable.

Desde que el 12 de octubre de 1810 se celebrara la boda del príncipe heredero bávaro Ludwig con la princesa Therese von Sachsen Hildburghausen, el Prado de Teresa acoge cada año la Oktoberfest, una celebración que ha ido ganando adeptos hasta esta 175ª edición. La ciudad vive estos días con pasión desbordada y acoge con hospitalidad a los miles de visitantes, muchos de ellos españoles, italianos, rusos y americanos.

Cerca de medio millón de personas se acercaron ya el primer día en busca de una cerveza servida en un jarrón de un litro, el tradicional 'mass'. La cerveza es una de las señas de identidad de Baviera. Los jugadores del Bayern celebran sus títulos bebiendo grandes cantidades de esa bebida en el campo de juego y duchando de paso con ella al entrenador y a los directivos.

La fiesta arrancó ya el sábado día 20, a las 12 del mediodía, con la ceremonia del 'Ozapt is' ('el barril está abierto', en bávaro), a golpes de un martillo de madera. La primera cerveza, como siempre, fue para el primer ministro, y la segunda, para el alcalde de Múnich, Christian Ude. Tras volar con Air Berlin y dejar las maletas en el Hotel Tryp München, ubicado muy cerca del escenario de la fiesta, nos dejamos llevar por la alegría desbordada de las 14 gigantescas carpas -las 'bierzaelt'- del recinto ferial. Cada una de ellas puede albergar a 10.000 personas, pero en el exterior se quedan con ganas de entrar muchos de los cerca de seis millones de personas que visitan estos días la ciudad.

Codillo a discreción

El ambiente es de frenético y sano bullicio. Y con muy buen rollo: familias, muchas y largas familias, cuadrillas y parejas disfrutan de la fiesta, animada con grandes atracciones de feria, y aderezada con la gastronomía bávara. Abundantes y sabrosas raciones de codillo de cerdo con chucrut, miles de pollos asados, carnes a la parrilla, embutido de todas las clases, salchichas -sobre todo, las blancas de Baviera con mostaza dulce- y las tradicionales 'brezn', una especie de rosquilla de pan con sal gorda.

La cerveza corre a litros por las calles y las carpas, muy coloristas, al ritmo de las orquestas de la región, que lo mismo tocan canciones del folklore local que se sueltan con los últimos éxitos de las listas europeas.

La gente come, canta, brinda y toma cerveza, mucha y rica cerveza. Durante los 16 días de fiesta se consumirán unos 6 millones de litros. Las cabalgatas de los cerveceros y las cervecerías, en carrozas engalanadas con flores, así como la de los trajes regionales, multiplican el colorido del recinto. Los visitantes son atendidos por taberneros y camareras que visten los tradicionales 'lederosen' -pantalones cortos de cuero- y los 'dimdi', unos corpiños muy ajustados que realzan la figura de las mujeres.

La gente canta, se abraza y se emociona con el himno de la cerveza. Y se multiplican los brindis. Lo más importante es brindar con todo el mundo. Una tradición del sur de Alemania dice que quien no brinda y da un golpe con el culo de la jarra sobre la mesa tiene que pagar la ronda. Y son muchas. Imprescindible mirar a los ojos de los acompañantes mientras se suelta un sonoro 'prost' (salud).

La Oktoberfest, considerada como la fiesta popular más grande del mundo, loca y entrañable al mismo tiempo, terminará el próximo fin de semana al grito del 'Aus is' (Se acabó). Hasta entonces se esperan seis millones de visitantes. Pero con fiesta de la cerveza o sin ella, el otoño no deja de ser una buena época para descubrir Baviera. Múnich fue totalmente reconstruida tras la II Guerra Mundial. No hay que perderse la Plaza de María, el palacio de Nymphenburg el Parque Olímpico y la catedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios