El cordero segureño celebra su gran cita anual con el respaldo de su calidad de origen

Huéscar acoge el concurso-subasta nacional de la raza ovino segureña y la feria agroganadera

JOSÉ UTRERA
TODOS A UNA. A la feria asistieron autoridades a nivel nacional, autonómico, provincial y local. /J. U./
TODOS A UNA. A la feria asistieron autoridades a nivel nacional, autonómico, provincial y local. /J. U.

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha confirmado a los ganaderos de la comarca de Huéscar que el ente provincial ya está trabajando para realizar un gran acto de promoción y presentación oficial de la Indicación Geográfica Protegida del cordero de las sierras de Segura y la Sagra, que es como desde ahora se denomina al auténtico cordero segureño.

Martínez Caler realizó el anuncio durante el acto de inauguración oficial del XXXV Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovino Segureña y la IX Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar, que se celebra desde ayer jueves y hasta mañana sábado en el entorno del parque municipal Rodríguez Penalva de la localidad oscense.

Todos los responsables políticos que intervinieron en el acto inaugural destacaron la importancia de la IGP aprobada el pasado 9 de agosto y que en pocos días estará operativa, pues se tiene previsto que el próximo miércoles, 1 de octubre, se apruebe el reglamento de la IGP.

Tanto el subdelegado del gobierno, Antonio Cruz, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Andrés Martín, el alcalde de Huéscar, Agustín Gallego, como el presidente de ANCOS (Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño), José Puntas Tejero, coincidieron en recordar el largo y trabajoso camino recorrido para conseguir la IGP y, sobre todo, el esperanzador futuro que desde ahora en adelante se abre para conseguir que el valor añadido del cordero de la Sierras de Segura y la Sagra se quede en la zona.

Localización

El inicio de la andadura de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra está siendo el gran protagonista de la actual edición de la Feria y del Concurso Subasta Nacional de Ovino Segureño para el que han sido presentados 260 ejemplares divididos en sus correspondientes lotes. En el caso de Granada, la IGP beneficia a un tercio de la provincia, siendo un total de 42 municipios los que están incluidos en esta denominación geográfica protegida que se localizan en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

Aunque la IGP abarca tres comunidades autónomas, cinco provincias y 147 localidades, el principal núcleo de la raza segureña se ubica en el entorno de la Sagra y la Sierra de Cazorla Segura y las Villas, en zonas como Santiago de la Espada-Pontones.

Fotos

Vídeos