Edición

Borrar
fraude a la seguridad social

Trece detenidos en Granada por cobrar el paro con contratos falsos

El propietario de la empresa de la que se ha servido el gestor detenido denunció los hechos

E. P. |

Lunes, 22 de septiembre 2008, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido, tras un año de investigación, al asesor fiscal y laboral de una empresa de Granada y doce personas más que pagaron a éste último para que les diera de alta de forma fraudulenta en la Seguridad Social a través de contratos falsos con el fin de cobrar el desempleo, e inclusive cotizar para la jubilación.

El asesor fiscal, que responde a las iniciales de J.L.M.Y., ha sido detenido como presunto autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de un delito de apropiación indebida de dinero, según informó el Instituto Armado en una nota.

Los doce trabajadores restantes, entre los que se encuentra una hermana del asesor fiscal, han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de falsedad en documento mercantil.

El propietario de la empresa que ha servido al gestor detenido para la elaboración de los falsos contratos de trabajo, denunció a la Guardia Civil que se enteró de las "malas artes" de su asesor laboral cuando la Seguridad Social le exigió 100.845 euros por el impago de los seguros sociales de sus empleados durante el último año y medio, y comprobó que a 23 de los trabajadores no los había visto "en su vida" ni habían tenido relación laboral alguna con su empresa.

Entre las irregularidades detectadas por los agentes en el transcurso de su investigación, está la de otro empresario, que también tenía como asesor laboral al gestor detenido, que falsificó los contratos de tres de sus trabajadores dándolos de alta en la empresa del denunciante, para que fuera éste el que pagara los seguros sociales.

La primera detención en relación con estos hechos se produjo el pasado 14 de mayo y la última el pasado día 19 de septiembre. Todos los detenidos fueron puestos en libertad después de declarar junto con sus abogados en las dependencias policiales de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios