Edición

Borrar
AUTOMOVILISMO F1

Alonso se despide de Ferrari hasta 2011

La escudería italiana renueva un año más a Raikkonen y cierra las puertas al asturiano

JOSÉ MARÍA RUBIO

Sábado, 13 de septiembre 2008, 04:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ferrari anunció ayer la renovación de contrato de Kimi Raikkonen hasta 2010, por lo que los dos próximos años el finlandés y el brasileño Felipe Massa serán de nuevo los pilotos de la escudería italiana. La gran duda es si se trata de un portazo a Fernando Alonso o si Ferrari se ha plegado a las exigencias contractuales de Raikkonen, ya que el finlandés tenía una cláusula por la cual podía exigir su continuidad en el equipo un año más. En cualquier caso, si en Ferrari hubiesen deseado tener a Alonso a toda costa, la situación habría sido diferente. Da la sensación de que en Ferrari hablan de Alonso, elogian al piloto español, pero nadie acude con el contrato a su representante para que lo firme. Deben pensar que mientras que Alonso no esté en McLaren no es rival para ellos, y así lo mantienen alejado de la lucha.

La realidad es que ahora Alonso tiene que mirar al futuro y perder de vista a Ferrari por un tiempo, hasta 2011. En el horizonte, el rombo de Renault se agranda, aunque BMW sigue esperando la decisión del español, pero no por mucho tiempo. Toyota no pierde la esperanza y Honda ofrece lo que sea para tenerlo en sus filas. Alonso quiere certezas de futuro técnicamente hablando, y esa será la principal baza para contar con el asturiano: la garantía de un buen coche.

Se hizo de noche

En Ferrari lo tenían muy claro, y a pesar de las malas actuaciones protagonizadas por Raikkonen en las últimas carreras, y sobre todo el abandono en Spa la semana pasada cuando lideraba la prueba, chocando contra el muro, sus 'jefes' siguen confiando en él y quieren continuar con sus servicios. «No podemos olvidar que es el campeón del mundo en título, y que el año pasado, durante su primera temporada en Ferrari, ganó, mientras que muchos pensaron que no lo haría». Es lo que ha comentado Luca di Montezemolo, el presidente de Ferrari. «Tiene 17 victorias en su haber y espero que vuelva a ganar, ya que no es un piloto en crisis. Es un hombre motivado y tenemos que trabajar para que tome la salidas en las carreras desde la primera fila», apunta el máximo dirigente de la 'Scuderia'.

El anuncio de Ferrari se produjo durante la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Italia en el circuito de Monza, donde pareció que se celebraba una sesión preparatoria para Singapur, donde se disputará la primera carrera nocturna de la F1 el próximo 28 de septiembre. A las 11.30 horas se hizo de noche, se encendieron todas las luces, y cayó un verdadero diluvio sobre Monza, que inundó parte de los boxes, afectando entre otros a McLaren y Renault. Esta parece que va a ser la tónica el fin de semana. Alrededor de la una del mediodía se despejó el cielo, y comenzó a calentar el sol, pero hubo que aguantar una 'gota fría'.

En esas condiciones Sutil fue el más rápido, ya que hizo su tiempo al inicio de la sesión, y después se abrió el cielo. Hubo algunos pilotos, como Hamilton, que dieron solo una vuelta en los primeros 90 minutos. Bajo un sol que elevó la temperatura hasta los 28º y con una humedad del 40%, Kimi Raikkonen fue el más rápido, tratando de olvidar cuanto antes la carrera de Bélgica. El finlandés, que ya dijo que para ayudar a Massa aún hay tiempo, y que quiere ganar el título mientras tenga opciones matemáticas, marcó el mejor tiempo ayer (1'23"861).

Alonso, antepenúltimo

Tras Raikkonen se clasificaron los dos BMW de Robert Kubica y Nick Heidfeld, mientras que Lewis Hamilton, con su McLaren fue el cuarto. Felipe Massa (Ferrari) se clasificó sexto por detrás del Williams de Nico Rosberg (5º). Para ver a Fernando Alonso (Renault) hay que bajar hasta las últimas posiciones, ya que el español se clasificó decimoctavo. Sólo tenía por detrás a Jarno Trulli (Toyota) y a su compañero en Renault, Nelson Piquet.

Durante la primera sesión los pilotos sólo tuvieron la oportunidad de probar los Bridgestone de lluvia, debido al intenso aguacero que cayó. Por la tarde, pasados 20 minutos de la segunda sesión, comenzaron a poner los neumáticos para seco. Bridgestone ha llevado a Monza los compuestos duro y medio de su gama. Alonso intentó mejorar su registro, pero un error en la curva de Lesmo le impidió mejorar su tiempo y tuvo que conformarse con la 18ª posición final, a 1,6 segundos de Raikkonen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios