Elisa Pérez y Antonio Jara, nombrados hija predilecta y adoptivo de la provincia

Diputación reconoce también la labor de Estrella Morente, la Universidad, Castril, Marina Heredia, Esteban Granero, Ángel Castellanos, Escuela de Estudios Árabes y Radio Granada

MIGUEL ALLENDE |GRANADA
Elisa Pérez Vera. Hija predilecta. Granadina, doctora en Derecho, catedrática de Derecho Internacional Público y Privado, diplomada por la Academia de Derecho Internacional de La Haya y hoy magistrada del Tribunal Constitucional. Fue rectora de la UNED desde noviembre de 1982 hasta octubre de 1987. Secretaria general del Consejo de Universidades, desde octubre de 1987 a noviembre de 1991. Desde el año 2001 es magistrada del Tribunal Constitucional, cargo al que accedió tras siete años como presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía./
Elisa Pérez Vera. Hija predilecta. Granadina, doctora en Derecho, catedrática de Derecho Internacional Público y Privado, diplomada por la Academia de Derecho Internacional de La Haya y hoy magistrada del Tribunal Constitucional. Fue rectora de la UNED desde noviembre de 1982 hasta octubre de 1987. Secretaria general del Consejo de Universidades, desde octubre de 1987 a noviembre de 1991. Desde el año 2001 es magistrada del Tribunal Constitucional, cargo al que accedió tras siete años como presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía.

La magistrada del tribunal Constitucional, Elisa Pérez Vera, y el ex-alcalde de Granada, Antonio Jara Andréu, han sido propuestos por el equipo de gobierno de la Diputación de Granada como hijos predilecto y adoptivo de la provincia, respectivamente. La primera de ellos, por su brillante trayectoria profesional y de compromiso con la justicia. En el segundo de los casos, por su compromiso político y personal con la ciudad de Granada. La iniciativa de los responsables políticos de la Corporación Provincial habrá de ser refrendada por el Pleno a celebrar a finales del presente mes y del que se espera un amplio consenso político.

Junto a Pérez Vera y a Jara, el equipo de gobierno también ha decidido reconocer con otras distinciones a instituciones y personas que igualmente se han hecho acreedoras de la admiración de los granadinos por su trabajo y valía personal. Tal es el caso de la Universidad de Granada, a la que se le otorga la medalla de oro de la provincia por su aportación al conocimiento, a la investigación y al progreso en su ya dilatada existencia de 475 años.

Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación Provincial, señaló ayer que es obligación de la institución que encabeza, reconocer públicamente los méritos y atributos que personas, instituciones y empresas atesoran en una provincia con una riqueza enorme en muchos campos.

Otros galardones

Por lo que respecta al resto de los galardones de la Diputación Provincial, estos han recaído en el municipio de Castril, del que se destaca su riqueza tanto natural como monumental y el esfuerzo de sus vecinos por ofrecer a todos los visitantes tantos y tan variados rincones en las mejores condiciones de conservación posibles. También en las cantaoras flamencas Estrella Morente y Marina Heredia, que pasean por escenarios de medio mundo el nombre de Granada, asociado a una actividad cultural como es en la que ellas triunfan.

En otro ámbito muy distinto, el deportivo, la Corporación ha reconocido la labor y valía de dos futbolistas ligados a esta provincia como son Esteban Granero y Ángel Castellanos. El primero de ellos se fraguó en el Baza, ha pasado por todas las categorías del Real Madrid y en la actualidad juega cedido por éste en el Getafe. El segundo, natural de Ciudad Real, pasó por el Granada C.F. y por el Valencia, fue internacional con la selección española en tres ocasiones.

Y más premios. La Escuela de Estudios Árabes entra también en la relación de galardones de la Diputación al cumplir 75 años de vida y por haberse convertido en un centro de referencia nacional e internacional en lo que a estudios que le compete se refiere.

Finalmente, Radio Granada también se hace acreedora de otro galardón, asimismo por sus 75 años de historia, por su servicio ininterrumpido a Granada y por haber desarrollado una labor profesional altamente reconocida, con varios premios ondas y antenas de oro de radiodifusión.

Entrega de premios

Antonio Martínez Caler, adelantó ayer que los premios antes citados contarán con un respaldo total por parte del Pleno, aunque no descartó que el PP ponga «alguna pega» al no haber participado en la elaboración de la lista de los galardonados. «He de decir que respetando todas las opiniones, es una propuesta del equipo de gobierno al Pleno, por lo tanto aceptamos las opiniones que en su día se pusieron encima de la mesa», señaló el presidente.

Respecto al acto formal de entrega de los premios, Martínez Caler dijo que tendrá lugar previsiblemente entre finales de noviembre y principios de diciembre, pues la institución ha de elaborar una serie de vídeos en los que se recoja la trayectoria y los méritos de cuantas personas, empresas e instituciones han sido reconocidos en el presente año.

El marco de entrega está sin decidir. Martínez Caler reconoció que el Crucero del Hospital Real sería, por su solemnidad, el espacio más adecuado, pero acto seguido descartó optar por este sitio por el elevado coste económico que tendría su adaptación para el acto. De ahí que sugiriese la celebración en la sede central de CajaGranada, por segundo año consecutivo, si la entidad ahorrista así lo estima.

miguelallende@ideal.es

Fotos

Vídeos