La chica del iPhone

Con sonrisa inocente y la V de victoria en sus dedos, posó sin saber la trascendencia que iba a tener la imagen que acababa de ser tomada.

La chica del iPhone

TENÍAN que probar que la cámara de los iPhone que hacen furor en todo el mundo funciona correctamente. Para ello, en el control de calidad de la línea de ensamblaje que la empresa taiwanesa Foxconn tiene en la ciudad de Shenzhen, al sureste de China, uno de los trabajadores enfocó a su compañera, que, con sonrisa inocente y la V de victoria en sus dedos, posó sin saber la trascendencia que iba a tener la imagen que acababa de ser tomada.

Por alguna razón, la fotografía no fue borrada. Según el diario oficial 'China Daily', quedó guardada junto a dos más en la copia 'master', la que se incluye en todos los aparatos como fondo de pantalla de serie. Así llegó a manos de un ciudadano británico que, sorprendido, 'colgó' la imagen en la página MacRumors.com, bautizando a la joven como la 'chica iPhone'. Desde entonces, el número de quienes buscan a la trabajadora china no ha dejado de crecer y sus fotos se encuentran entre las más visitadas de la Red.

Pero ella, que no quiere revelar su identidad, rehúye la fama y esquiva asustada a los enjambres de reporteros que se han presentado a las puertas de la fábrica. Incluso ha pedido que se la releve de su puesto, algo que en un principio muchos pensaron que haría la propia empresa como castigo, ya que era evidente que la joven no estaba concentrada al cien por cien en su trabajo. Sin embargo, Foxconn, subcontratada por Apple para acoplar sus iPhone e iPod y criticada hace un par de años por abusar de sus empleados, ha descrito el incidente como un «fallo menor de consecuencias positivas» y, de momento, la joven de la 'dulce sonrisa' sigue en su puesto y no ha sido penalizada. Eso sí, los técnicos de la compañía investigan qué es lo que no se hizo correctamente.

Mientras tanto, la historia ha dado la vuelta al mundo para regresar a China, donde los internautas del Gran Dragón no han tardado en dedicar a la joven una página web, iphonegirl.cn, en la que también urgen a la prensa, sobre todo la extranjera, a dejarla en paz. No están solos. El portavoz de Foxconn, Liu Kun, ha reconocido al diario hongkonés 'South China Morning Post' que la 'chica del iPhone' «nunca ha vivido una situación así, y está totalmente abrumada». Sobre todo por los rumores, que ya hablan en tono irónico de la posibilidad de que la joven vaya a participar en una película o que, incluso, vaya a ser fichada por Barbie para crear la 'muñeca trabajadora'.

Cara amable de China

Lo cierto es que la fotografía es considerada por muchos como la cara amable de una China que se ha convertido en la 'fábrica del mundo', de la que suelen llegar imágenes de explotación y maltrato laboral. No obstante, la misteriosa joven del iPhone aparece vestida con un impecable traje blanco que cumple con todas las normas de seguridad, y exhibe una sonrisa poco habitual en las fotografías que tienen como protagonistas a emigrantes rurales que buscan en Shenzhen su particular 'sueño chino', y que terminan encontrando un infierno de jornadas interminables y sueldos misérrimos. Sin duda, la 'chica del iPhone', que en China ha recibido el título de 'trabajadora más guapa del país', lleva camino de convertirse en la mejor publicidad con la que su Gobierno podría haber soñado.