Edición

Borrar
Fachada de la empresa en la que ha ocurrido el accidente laboral mortal en el Polígono Juncaril. /GONZÁLEZ MOLERO
Muere un trabajador de 20 años  en Granada por "un cúmulo de incumplimientos" en la prevención de riesgos laborales
concentración de protesta mañana a las doce

Muere un trabajador de 20 años en Granada por "un cúmulo de incumplimientos" en la prevención de riesgos laborales

El trabajador se cayó de una altura de 20 metros y sufrió un golpe mortal en la cabeza. Estaba empleado bajo un contrato de formación, por lo que "tenía estrictamente prohibido realizar trabajos en altura"

IVETTE DOBARGANES y E. P. |

Miércoles, 20 de agosto 2008, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT informó hoy de que el trabajador de 20 años fallecido al precipitarse al vacío desde el tejado de una nave en Albolote (Granada) estaba empleado bajo un contrato de formación, por lo que "tenía estrictamente prohibido realizar trabajos en altura", mientras que considera que el accidente ha sido consecuencia de "un cúmulo de incumplimientos de las más mínimas cuestiones en prevención de riesgos laborales".

Técnicos del sindicato se desplazaron esta mañana hasta el lugar del incidente, una nave ubicada en la calle Lanjarón del Polígono Industrial de Juncaril, donde averiguaron que era el primer día de trabajo del fallecido, que estaba empleado por una subcontrata para poner los paneles solares en el techo de la nave.

Sin ningún tipo de arnés

Desde UGT lamentaron nuevamente la muerte de este trabajador, en especial por las circunstancias en las que se ha producido, "ya que nunca debería haber subido al tejado de la nave", señaló el sindicato a través de una nota.

Consideró, además, que el trabajador estaba en el techo de la nave "presuntamente sin ningún tipo de equipo de protección ni estructura de seguridad", como un arnés, un anclaje o una cuerda de vida, elementos exigidos por la ley para trabajar en altura.

Mala señalización

Añadió que la señalización ubicada en las planchas más débiles del techo para evitar que fueran pisadas "parece que no era la más adecuada" y aseguró que de confirmarse estos hechos interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), manifestando también su intención de personarse en la causa, "a la luz de las investigaciones que realicen ambos organismos".

Los técnicos de UGT en prevención de riesgos laborales volverán en días sucesivos al lugar del suceso para continuar con la investigación, ya que en estos momentos el recinto está cerrado, mientras que el sindicato ha convocado para las 12,00 horas de mañana una concentración de cinco minutos de silencio frente al edificio sindical en protesta por la muerte del trabajador y en solidaridad con sus familiares.

A la Fiscalía

El incidente se produjo sobre las 10,00 horas de hoy cuando el joven, cuya identidad no ha trascendido por el momento, se encontraba instalando unas placas solares en el tejado de la citada nave y se cayó al vacío desde una altura de 20 metros por causas que en principio se desconocían pero que, según la Consejería de Empleo de la Junta, pudieron deberse al hundimiento del tejado.

Así, Empleo remitirá a la Fiscalía este accidente laboral, al detectar "una falta de medidas de seguridad individuales".

Un varón de 20 años ha fallecido esta mañana en un accidente laboral en el Polígono Juncaril.

El trabajador estaba instalando placas solares en una nave situada en la Calle Lanjarón, 307, cuando se cayó de una altura de 20 metros y se golpeó en la cabeza.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Local y una UVI móvil del 061 pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven. Ambos cuerpos han confirmado la muerte del trabajdor, según el Servicio de Emergencias del 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios