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HISTORIA

La idea de Ikea

El nacimiento y desarrollo de la firma es la historia del éxito

J.F.B. |

Miércoles, 13 de agosto 2008, 10:56

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La historia de Ikea terminará en las pantallas de cine. Fijo. Veamos. Se abre el telón. Música bucólica quizá estilo Doctor Zhivago. Paisajes nevados, bosques infinitos. Se ve un arce. Fundido en negro, quizá en blanco y aparece un niño de cinco años que vende cerillas a sus vecinos. Se llama Ingvar Kamprad, es el fundador de Ikea, y la historia comienza en el sur de Suecia, en Elmtaryd, una granja cercana al pueblo de Agunnaryd. Con estos nombres, suecos perdidos aunque más propios de El Señor de los Anillos, se crea el nombre Ikea. A ver (I)ngvar + (K)amprad + (E)lmtaryd + (A)gunnaryd.

Desde las cerillas amplió el negocio a la venta de semillas, postales, adornos para el árbol de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos. En la década de los cuarenta explora el diseño de muebles, el automontaje, la publicidad, el uso del catálogo y la Exposición como forma de llegar a la mayoría de las personas.

El concepto IKEA empieza a tomar forma. Son los años sesenta. Publica el Testamento de un comerciante de muebles.

Los ochenta suponen para IKEA una espectacular expansión: EE UU, Italia, Francia y Gran Bretaña. Los noventa consolidan esta expansión. Se crea IKEA y los niños, y el foco de atención principal son las soluciones de decoración del hogar para atender las necesidades de las familias con hijos.

Se forma el grupo IKEA y la responsabilidad hacia la gente y el medio ambiente se convierte en un requisito fundamental para hacer buenos negocios.

La película de Ikea va llegando al final con la entrada en el siglo XXI. Aunque es quizá el capítulo más importante. Ikea tiene previsto abrir su tienda en Granada en las Navidades de 2009. Fundido en amarillo y azulón. Se cierra el telón.

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