La Alhambra restituye la bandera de Granada en la Torre de la Vela tras la denuncia municipal

El Ayuntamiento denunció la retirada de la enseña durante días sin motivo aparente El Patronato afirmó que estaba rota, pero volvió a ser izada horas después de la polémica

JUAN ENRIQUE GÓMEZ
SIN BANDERA. En la Torre de la Vela hasta la tarde de ayer sólo estaban las tres banderas, no la de Granada. /RAMÓN L. PÉREZ/
SIN BANDERA. En la Torre de la Vela hasta la tarde de ayer sólo estaban las tres banderas, no la de Granada. /RAMÓN L. PÉREZ

La bandera de Granada en la Torre de la Vela es como el Guadiana, desaparece y aparece ante los ojos de los granadinos y visitantes, y lo hace al son de las declaraciones de los políticos y su posible trascendencia en la prensa. Desde hace dos semanas la bandera roja y verde estaba desaparecida de los mástiles situados en la parte superior de la torre, el Ayuntamiento lo denunciaba ayer por la mañana, lo que no pareció gustarle demasiado a los responsables del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que no habían pensado que quitar la enseña local de la ciudad de un lugar tan señalado como la principal torre defensiva de la fortaleza roja, podría traer cola y suponer para algunos granadinos una afrenta a los símbolos de la ciudad. Por eso, después de la denuncia municipal y explicaciones del Patronato de que el mástil estaba roto, la bandera apareció por sorpresa a última hora de la tarde de ayer para acallar las críticas y que nadie pudiese poner en duda el granadinismo del monumento nazarí.

Pero qué ha pasado con esta particular guerra de banderas. A media mañana de ayer, el alcalde en funciones de la ciudad, Juan García Montero, ofrecía una rueda de prensa para denunciar que en la Torre de la Vela había desaparecido la bandera de Granada, lo que significa, para él, «una muestra más de la separación que la Junta de Andalucía mantiene entre el monumento y la ciudad. Una actuación inadmisible para cualquier granadino», decía Montero, que contaba que llamó por teléfono a la directora del Patronato, Mar Villafranca para pedir explicaciones. «La respuesta fue que no sabía nada y que no tenía tanta importancia».

Los mástiles

En la Torre de la Vela estaban las banderas de España, Andalucía y Europa, faltaba el mástil de la granadina e incluso su soporte. Curiosamente, poco antes de las tres de la tarde, García Montero recibía un mensaje de móvil de Mar Villafranca. La explicación de la desaparición era que el mástil estaba roto y a la espera de un presupuesto para su reparación, que tardaría al menos una semana. García Montero dudaba de la explicación y la calificaba de «excusa». El PSOE municipal pedía al Ayuntamiento, a la misma hora, que no cree polémicas estériles ni haga críticas «ridículas».

Pero la sorpresa se producía a última hora de la tarde. Cuando todo el mundo pensaba que el mástil estaría roto y que todo era un malentendido utilizado políticamente, la Torre de la Vela volvía a lucir cuatro mástiles y sobre el situado más a la izquierda de la campaña, se mostraba izada una bandera de la ciudad, roja y verde con el escudo de Granada, flamante y nuevecita. La Alhambra no ha dado explicaciones sobre la rapidez en la restitución de la enseña local.

El alcalde en funciones señalaba, tras conocer por IDEAL que la bandera había sido repuesta, que «es la prueba de que no estaba rota y que símplemente no la habían colocado y se han dado cuenta de la repulsa de los ciudadanos ante esta acción».

Por otra parte, mientras la bandera de Granada estaba desaparecida, las que sí se mantenían en la torre no tenían la disposición que mandan los protocolos, ya que es obligado que las banderas estén situadas de izquierda a derecha, primero la europea, después la nacional y a su derecha la andaluza. En el caso de estar la local tendría que estar a la derecha de la andaluza, que en realidad es como estaban antes de que desapareciese, por rotura del mástil o por otras razones.

jegomez@ideal.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos