Rescatan tres poemas de Celaya a Lorca que recuerdan su asesinato

El próximo 17 de agosto el lugar de Alfacar donde fue fusilado volverá a ser el escenario de homenaje al poeta de Fuente Vaqueros

GUILLERMO PEDROSA

«Has muerto. Has muerto, compañero y hoy todavía te veo aturdido, preguntando inocente, si es cierto». Éstos son algunos de los versos de los tres poemas con que Gabriel Celaya homenajeó en privado a su amigo Federico García Lorca poco después de su muerte, en agosto de 1936. El 17 de este mes se celebra el 72 aniversario del asesinato del poeta y, para rememorar su vida, el profesor de la Universidad de Granada, Antonio Chicharro, ha rescatado estos tres pedazos de arte inéditos que, según él, «son una protesta poética ante el fusilamiento del escritor de Fuente Vaqueros».

Estos tres poemas han sido editados por el Patronato Cultural Federico García Lorca en un pequeño libro y serán leídos por el actor Manuel Galiana en el acto de conmemoración que se celebrará en el Parque FGL de Alfacar el próximo 17 de agosto. Tal y como recordó el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, ayer en la presentación de este libro, «rememorar a Lorca es rememorar uno de los momentos más trágicos y simbólicos de nuestra Guerra Civil y a un ser excepcional que trascendió a su tiempo».

En el acto conmemorativo también estará presente el pianista José Luis Zafra para homenajear con su música a todos aquellos que, al igual que Federico, fueron protagonistas involuntarios de una singular etapa histórica de este país. Para ello, el compositor ha creado un programa musical basado en el 'Romancero gitano' de Lorca.

Un día que no nombro

Este libro, que lleva por título 'En un lugar cualquiera, un día que no nombro', incluye además el artículo 'García Lorca en San Sebastián', en el que Celaya escribe sobre el aspecto humano del autor y recuerda sus encuentros, deslizando observaciones muy agudas sobre su poesía y especialmente sobre el 'Romancero gitano', cuya publicación cumple 80 años.

Antonio Chicharro explica que ambos autores se conocieron en la Residencia de Estudiantes y que el primero de los poemas fue escrito por el poeta gipuzcuano en el año 38 mientras luchaba con el bando republicano. «Estos versos ponen de manifiesto la diatriba personal por la que atravesaba Celaya en esos momentos. Se trata de un homenaje al cultivo de la memoria histórica, un reto de amistad de dos grandes poetas que pusieron su obra al servicio de la España literaria, un abrazo de norte y sur».

El director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, aseguró que «queremos rememorar este aniversario desde el ámbito festivo y desde la más respetuosa tristeza ya que Lorca continúa siendo una proyección vital». Por eso, el acto conmemorativo constará, como viene siendo habitual, de una ofrenda floral en el monolito erigido en el Parque Federico García Lorca en memoria del poeta y de todas las víctimas que se llevó la Guerra Civil. Celaya escribió sobre el poeta que «era uno de esos hombres que se superan a sí mismos cuando hablan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos